572 estufas a pellet, gas y kerosene licitarán este año

El Gobierno priorizó los equipos a pellet, representando el 87,4% de la oferta que harán este año.

Un total de 572 estufas tiene previsto ofrecer este año en la intercomuna la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente, como parte de la política de recambio consignada en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Según información emitida desde la oficina del Bío Bío de la cartera de Gobierno, serán 500 equipos a pellet, 52 a parafina y 20 a gas los que se comprarán vía concurso público en los próximos días.

La seremi adelantó que ejecutará las licitaciones de manera independiente para cada unos de los tres tipos de calefactores, con el objetivo de garantizar la mayor cantidad de participantes y ofertas, lo que evitaría retrasos en la adjudicación y posterior compra de los aparatos.

Aproximadamente $400 millones tiene planeado invertir el Ejecutivo en el lote de estufas para Chillán y Chillán Viejo este año, todo esto en el contexto del programa ambiental de chatarrización del documento de descontaminación, el cual prevé reemplazar 20.000 aparatos hasta el año 2024.

Compra

El pasado martes la Subsecretaría de Medio Ambiente inició el proceso de licitación con la que busca adquirir al menos 20 modernos calefactores a gas.

Este llamado a concurso público considera una inversión de $15.180.000, monto en el que está contemplado el costo de los aparatos nuevos, su instalación y la chatarrización de las viejas e ineficientes estufas.

Las bases del concurso público indican que el 20 de junio próximo se estaría cumpliendo con la apertura técnica y económica. Finalmente, se tiene programado entregar la adjudicación el 17 de julio.

Respecto a las unidades de pellet y kerosene, desde la Seremi de Medio Ambiente afirmaron que en los próximos días se subirán las bases de licitación al portal de Mercado Público y así completar la cuota establecida para el presente año.

Postulaciones

La cartera de Medio Ambiente del Bío Bío reveló que a más tardar en la segunda quincena de julio se estaría abriendo las postulaciones ciudadanas para optar por uno de los tres modelos de calefactores propuestos.

Como en años anteriores, los interesados deberán registrarse y postular en la página web calefactores.mma.gob.cl del Ministerio de Medio Ambiente.
Aunque aún no se ha definido el copago que deberán realizar las personas que salgan beneficiadas, el año pasado el monto ascendió a $100.000.

Lentitud de programas

Si bien el PDA intercomunal propone el recambio de 20.000 equipos de calefacción en un lapso de ocho años, hasta el momento la política ambiental no se ha masificado.

El 2017 el Gobierno dispuso de un lote de 669 equipos, los que sumados a los 226 del año anterior, hasta el momento solo son 895 los que se han cambiado en Chillán y Chillán Viejo.

En rigor, a la fecha el nivel de cumplimiento de la medida estructural del texto de descontaminación es de 4,5%  a poco más de dos años y dos meses de haberse promulgado el PDA local.