Académico Benito Umaña inscribe candidatura para la rectoría de la UBB

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Benito Umaña

Este miércoles el académico Benito Umaña inscribió su candidatura para competir por la rectoría de la Universidad del Bío-Bío, durante los próximos cuatro años.

Luego de oficializar su postulación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FACE) de la casa de estudio, presentó las líneas programáticas que sustentan su candidatura y las firmas de apoyo que establece la normativa.

“Tenemos que mirar el presente con optimismo por el sitial que ha alcanzado la Universidad del Bío-Bío en el concierto regional, nacional e internacional, pero es también el momento de generar cambios importantes a nivel interno, proceso donde debe participar toda la comunidad universitaria”, dijo Umaña.

El académico afirmó que apostará por la modernización de la estructura interna, la colaboración de los diversos estamentos y una vinculación más profunda con los principales actores del entorno.

“Es evidente que la universidad requiere cambios significativos en la gestión, pero esa nueva mirada la debemos materializar con una visión humanista, entendiendo que las personas son nuestro principio rector y que pertenecemos a una universidad pública, donde la equidad y el pluralismo deben ser valores profundos de nuestra cultura organizacional”, comentó.  

En relación a las líneas programáticas, Umaña sostuvo que impulsará fuertemente el desarrollo de la investigación y los programas de postgrado, con mejor infraestructura, fortalecimiento de la innovación y transferencia tecnológica.

“Vamos a crear un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica en Ñuble y potenciar el mismo Centro en la sede Concepción. Queremos fortalecer el aporte de la universidad al conocimiento y desarrollo de nuestros territorios, con equidad, a través de una mirada estratégica y birregional”, sostuvo.

Benito Umaña es contador auditor de la Universidad del Bío-Bío, magíster en dirección de empresas de la Universidad de Santiago y doctor en contabilidad y finanzas de la Universidad de Zaragoza (España). Ha sido jefe de la carrera Contador Público y Auditor, director de departamento, secretario académico y actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.