Seremi de Vivienda realizó observaciones al Plan Regulador

Una serie de observaciones calificadas como “de forma” y “de fondo” realizó la Seremi de Vivienda al Plan Regulador de Chillán, luego de la entidad local presentara los antecedentes a aquel organismo que debe aprobar el documento que ya lleva en desarrollo más de siete años.

El plan fue contratado el 2009 y tras una serie de postergaciones por problemas de orden técnico, deficiencias, cambios en la normativa y una serie de inconsistencias detectadas por la Seremi, aplazó su aprobación hasta febrero pasado por el Concejo Municipal.

Incluso el visto bueno del municipio no estuvo exento de polémica, pues la entidad edilicia dejó fuera planteamiento relevantes de importantes instituciones chillanejas y la delegación local del Serviu.

Tras la aprobación del gobierno comunal, el municipio derivó a la seremi el documento final el pasado 21 de marzo, teniendo esta entidad dos meses de plazo para resolver el tema.

Desde la Seremi de Vivienda se indicó que actualmente se encuentra  en la etapa final del procedimiento de aprobación, “que consiste en la revisión por parte de la Seremi Minvu de los documentos que conforman el plan (art. 2.1.11. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones)”. 

La entidad informó que básicamente “debe revisar el expediente y emitir un informe sobre sus aspectos técnicos, en lo que se refiere a su concordancia con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y con el Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo, Prich” de 2007. 

Desde la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda se informó que dentro de este proceso de estudio de los antecedentes recibidos desde la municipalidad detectaron una serie de temas que deben ser resueltos.

Así, el pasado 26 de abril fue enviado un oficio a la municipalidad, “con observaciones técnicas que el municipio debe subsanar en un plazo de 20 días”. 

Se aclara desde ese organismo estatal que las observaciones efectuadas son de forma, “principalmente relacionadas a la concordancia entre todos los documentos que conforman el plan”. 

La municipalidad chillaneja hasta este viernes no había enviado de vuelta el expediente con las correcciones solicitadas desde Concepción. “Una vez que la municipalidad reingrese el expediente corregido, la Seremi Minvu tiene un plazo de 35 días para emitir el informe técnico definitivo”, se agrega. 

En el contexto de la asesoría técnica que la Seremi debe realizar, existe una comunicación constante con la municipalidad para las coordinaciones y aclaraciones que sean necesarias. Se estima que si la municipalidad chillaneja responde en el breve plazo, las observaciones el informe final de las Seremi podría ser evacuado eventualmente a fines de mayo o comienzos de junio.