Seis Emergencias suma la intercomuna a la fecha

Un total de 29 episodios críticos por contaminación a leña ha decretado hasta la fecha la Intendencia del Bío Bío en Chillán y Chillán Viejo, de acuerdo a la información entregada por la Delegación Ñuble de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud, 

Son 11 Alertas, 12 Preemergencias y 6 Emergencias Ambientales las anunciadas para la intercomuna, jornadas que han dejado un saldo de 139 sumarios a viviendas y tres a empresas.

Las estadísticas de la Autoridad Sanitaria indican que las inspecciones directas a casas (llamando a la puerta de las propiedades) ascienden a 656, mientras que los patrullajes (fiscalización visual) suman 90.000.

Restricciones

Desde el pasado martes 29 de mayo que el Gobierno venía pronosticando de manera consecutiva episodios críticos por humo de leña.

Hasta ayer martes se tenían anunciados un total de 2 Alertas, 3 Preemergencias y 3 Emergencias Ambientales, estados de calidad de aire que consideran restricciones al consumo de leña para la calefacción domiciliaria y en el uso industrial.

Las proyecciones de cómo se preveía el ambiente respirable intercomunal, coincidieron con las temperaturas extremas que se vivieron días atrás. De hecho, el domingo último Chillán anotó el día más frío del año, cuando los termómetros cayeron hasta los 3,7 grados  Celsius bajo cero.

Fiscalizaciones

La Emergencia Ambiental decretada para ayer, tuvo a la lluvia como un inesperado actor. Debido a que es sabido que las precipitaciones ayudan a limpiar el ambiente respirable, arrastrando el material particulado 10 y 2,5; hasta el cierre de edición  la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud se mantenía evaluando las condiciones meteorológicas para confirmar su tarea de fiscalización en terreno.

Sin restricciones 

El Ejecutivo decretó para hoy aire Regular en la intercomuna, con buenas condiciones de ventilación. En tanto que la temperatura mínima para la jornada será de casi 3 grados Celsius y la máxima no superará los 12º.

El estado de calidad del aire previsto no considera restricciones al uso de leña; sin embargo, la Intendencia entrega una serie de recomendaciones a la población para evitar que la saturación se eleve a niveles preocupantes.

Se sugiere a los habitantes de Chillán y Chillán Viejo el correcto encendido y uso de los artefactos que combustionan leña; asimismo, utilizar leña seca con menos del 25% de humedad.

Se recomienda no abrir y cerrar innecesariamente la estufa e invertir en aislación térmica de la vivienda para lograr una calefacción más eficiente.

Si está a su alcance, menciona el Gobierno, utilizar  electricidad, gas o pellet para calefaccionar la vivienda. Finalmente, recuerdan no cerrar por completo el tiraje del calefactor.