Mercado Techado: revisarán sistema eléctrico e instalarán cámaras

La entidad edilicia busca que los sistemas eléctricos de los locales cumplan con la normativa chilena y tengan Sello Verde Además este lunes comienza el arreglo de los baños del recinto, para lo cual se están invirtiendo 25 millones de pesos

La Municipalidad de Chillán anunció el inicio de una serie de obras en el Mercado Techado local, que podrían ser el inicio de iniciativas mayores que tienen como objetivo evitar que en el recinto se produzcan incendios como los que han afectado a otros sitios semejantes que existieron en otras ciudades del país, como Temuco, Concepción y Talca.

El lunes pasado el alcalde había anticipado en Concejo Municipal, tal como informó en su momento LA DISCUSIÓN, que tras el incendio que redujo a cenizas el tradicional Mercado de Temuco se tomarían medidas excepcionales por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con el fin de revisar las instalaciones eléctricas.

Se asume que el sistema eléctrico de un espacio como el mercado local, que es bastante antiguo y ha sufrido modificaciones por parte de la municipalidad y locatarios, debe ser analizado con la finalidad de que se integren a las normativas de aquella entidad reguladora.

El alcalde precisó que en los próximos días finalmente será realizado un control, con el fin de determinar los eventuales riesgos que existirían en el recinto y por lo tanto ejecutar las obras que sean necesarias.

En este caso, el foco está puesto en los locatarios, en los usuarios y especialmente en mantener en perfectas  operaciones un sitio que es un verdadero ícono y postal de la ciudad.

Lo que se busca es seguir desarrollando obras que mejoren las condiciones de habitabilidad de la infraestructura, la que el año 2015 ya había sido intervenida al ser instalados extractores de aire y otras iniciativas menores.

De hecho este viernes Sergio Zarzar  indicó que junto con dirigentes del Mercado Techado consensuaron la ejecución de otras iniciativas que se sumarán a la revisión del sistema eléctrico.

Se trata en este caso de la instalación de 26 cámaras de seguridad,  con las cuales se pretende entregar una mayor seguridad al interior del recinto comercial, lo que beneficiará a usuarios y arrendatarios.

Zarzar especificó que la ubicación de los equipos de vigilancia, que demandarán una inversión de 7 millones de pesos provenientes de recursos propios, será consensuada con las personas que trabajan en las Cocinerías de Primera y con quienes manejan los puestos de venta de productos cárnicos.

En este caso, el lunes la municipalidad debiera licitar la adquisición de los equipos, con el fin de instalarlos en diversos lugares del centro de abastos.

Se suman a ello los 25 millones de pesos que la corporación edilicia invertirá con la finalidad de mejorar los servicios higiénicos del lugar.

Las mejoras además se focalizarán en la sede de la asociación de locatarios ubicada en el segundo piso, la que será sometida a remodelación, sostuvo la autoridad.

Planteó asimismo que con el fin de asegurar inocuidad en el manejo de alimentos e higiene en general, se mantiene a raya la plaga de baratas como también los roedores, para lo cual se realizan intervenciones regulares.

“Nosotros desratizamos el Mercado Techado dos veces al mes, pero en la medida que no haya limpieza absoluta de cada uno de los locales por supuesto que vamos a tener problemas como el que aparezcan ratones o bichos. Todos queremos que prevalezca la higiene por sobre otro aspecto de este sector y para eso debemos seguir trabajando en conjunto”, puntualizó

Prevención
El alcalde fue claro al plantear que las obras mayores que pretende desarrollar estarán orientadas a prevenir accidentes como los ocurridos en otras ciudades que contaban con recintos como el chillanejo y que fueron devastados por incendios que dejaron a mucha gente sin trabajo.

En relación al sistema eléctrico, el alcalde recalcó que se “realizará una fiscalización y revisión del sistema para así evitar que ocurran incendios como los que afectaron a los recintos de Temuco, Concepción y Talca. Uno de los grandes mercados que están activos es el de Chillán y nosotros tenemos que proteger indudablemente a nuestros locatarios, a nuestros usuarios y fundamentalmente a la infraestructura municipal”. 

Las acciones que emprenderá la municipalidad fueron bien valorados por los locatarios, pues implicará mayor seguridad para el desarrollo de sus actividades.

La autoridad este viernes fue recibida por el presidente de los comerciantes de Mercado Techado, Ivar Recabal, y el administrador de ese recinto y la Plaza Sargento Aldea, Héctor Sepúlveda.

Otra inversión que se materializará, precisó el municipio, llega a los $3 millones y tiene como objetivo la reparación de la techumbre de los pasillos interiores, canales y bajadas. Esta licitación, que fue abierta el 5 de mayo, será complementada con estudios para analizar la situación eléctrica del inmueble. 

Adicionalmente, la compañía Intergas comenzará el lunes con la revisión de todos los locales para certificar el “Sello Verde”, pues tras los siniestros que han afectado a diversos mercados del país, el tema se ha transformado en una preocupación para el alcalde y los comerciantes.

“Estamos avanzando en todos los ítemes con nuestros locatarios del Mercado Techado y Cocinerías de Primera. Estamos contentos porque existe una gran disposición de ambas partes y sabemos que llegaremos a un final provechoso. Estamos invirtiendo en baños, en cámaras, arreglos y seguridad para dar tranquilidad a todos los chillanejos, cautelando uno de nuestros activos más importantes”, finalizó Zarzar.  

Plazoleta Sargento Aldea
En la sesión de Concejo del lunes, los concejales plantearon que además la municipalidad debiera enfocarse en revisar las instalaciones eléctricas de la Plazoleta Sargento Aldea.

Este céntrico paseo y centro de abastos ya tiene 20 años desde que fuera por última vez intervenido y por lo tanto amerita que se efectúe una inspección profunda con el fin de que no se produzcan siniestros de envergadura.

En los casi 300 locales que hay en la plazoleta existe gran cantidad de materiales e insumos que pueden prender fácilmente, si se produjera una falla eléctrica.

El presidente de los locatarios de la plazoleta, Manuel Rojas Toro,  sostuvo que el recinto está en perfectas condiciones, pero requiere de algunas intervenciones para mayor seguridad, higiene y confort de los clientes que llegan al sector.

Agrega que en general no tienen mayor contacto con las autoridades municipales y no existe un control ni revisión de los sistemas eléctricos.

Hasta ahora, indicó, las obras para mejorar el recinto han sido desarrolladas por los propios locatarios y obviamente con recursos propios,  sin mayor apoyo municipal.

Lo que esperan los concesionarios de la plazoleta es que la entidad edilicia intervenga los baños que están ubicados en el Patio Arturo Prat, que se encuentra en pésimas condiciones.

Se suma a ello que requieren igualmente que se ejecute un proyecto para dotar de cámaras de seguridad a esa zona, donde circulan diariamente miles de personas.

En tercer lugar, esperan que sea intervenido el Patio de 5 de Abril, el que enfrenta a grandes edificios de cadenas nacionales y que contrasta  con la precariedad de aquel.

En el pasado la municipalidad pretendió instalar en esa zona a los comerciantes ambulantes, lo que derivó en el rechazo cerrado de los comerciantes de la plazoleta,  quienes asumen que el sector debe estar reservado para ellos.

Además trabajan en condiciones de hacinamiento, por lo que la recuperación de aquel patio los beneficiaría ampliamente.Para Rojas, la intervención del baño de Arturo Prat, la instalación de cámaras de seguridad y la habilitación del Patio 5 de Abril son necesidades urgentes que debieran ser analizadas junto con las autoridades municipales en el futuro.

Hasta ahora, los locatarios no han sido partidarios de una nueva intervención arquitectónica en la Plazoleta Sargento Aldea, considerando que la infraestructura que ocupan tiene 20 años y tendría una vida útil de al menos 40 años.