Sólo un 35% de los chilenos supo de la Cuenta Pública de Piñera

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

Sólo un 35% de los chilenos supo o se informó de la Cuenta Pública realizada por el presidente Sebastián Piñera, el pasado 1 de junio. La cifra representa seis puntos menos que el último Estado de la Nación presentado por la expresidenta Michelle Bachelet, y 42 puntos menos que la pimera cuenta de Piñera realizada el 21 de mayo de 2010.

Así lo reveló la última encuesta Plaza Pública de Cadem, que además dio cuenta que un 61% de los encuestados evaluó como bueno o muy bueno su discurso, lo que supuso un aumento de 8 puntos más que la última cuenta del gobierno anterior, pero 9 puntos menos que el primer mensaje de Piñera en 2010.

Respecto a los temas más importantes tratados durante el discurso, el 17% señaló que fue el desarrollo y el crecimiento del país, seguido por la educación (11%), la agenda pro mujer/las demandas femeninas (10%), las pensiones (10%), salud (9%), la delincuencia (8%) y el llamado a recuperar un clima de unidad y la búsqueda de acuerdos (7%).

Ahora, en relación a los principales anuncios, un 22% cree que fue la creación del servicio de protección a la infancia y el servicio de reinserción juvenil fue el anuncio más importante. Le sigue la eliminación del CAE y su remplazo por un sistema administrado por el Estado (21%), la reforma al sistema de Isapres (9%) y la implementación de la red clase media protegida (7%). Cierran la lista con un 6%, la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, el derecho universal de la sala cuna, la nueva ley de adopciones y las nuevas líneas de Metro y nuevo sistema que reemplaza al Transantiago.

Finalmente, un 73% de quienes vieron, escucharon o se informaron se mostraron de acuerdo con que el presidente Piñera demostró capacidad para liderar el rumbo del país. Asimismo, un 57% se mostró de acuerdo con que los legisladores de la oposición fueron respetuosos, con que fue un discurso demasiado largo y además que fue muy crítico con el gobierno de Bachelet. Por su parte, un 55% estuvo de acuerdo con que el Presidente cumplirá con los compromisos que realizó durante su cuenta pública y un 39% esta de acuerdo con que los diputados del Frente Amplio hayan decidido participar de las protestas.