Chillán y Ch.Viejo viven este lunes una nueva Emergencia Ambiental

La Intendencia de la Región del Bío Bío decretó Emergencia ambiental por calidad del aire para hoy lunes en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, de acuerdo al modelo predictivo contemplado en el Plan de descontaminación ambiental (PDA) que rige en la ciudad desde 2017.

Ello, a raíz de las malas condiciones de ventilación y las bajas temperaturas pronosticadas para hoy.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, para la capital de Ñuble se pronostica una temperatura mínima de -1ºC, y una máxima de 11 grados Celsius.

Según el organismo, las temperaturas bajo cero continuarán hasta el martes, en que la mínima pronosticada alcanzará -1ºC.

Medidas

Según el PDA, entre las medidas dispuestas en Emergencia se considera la prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS N° 39/2011, del MMA. Esto será fiscalizado por inspectores de la Seremi de Salud.

Asimismo, se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y también las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.