Termómetros registran nueva temperatura bajo cero en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Archivo | La Discusión

La ola de frío que se ha apoderado de la capital de la región de Ñuble pareciera no querer dejar la zona.

La mañana de este lunes, los termómetros no dieron señales de querer superar la barrera de los 0ºc, en línea con lo ocurrido durante las últimas mañanas de la primera semana de junio.

De esta forma, y según informaron desde el Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, la temperatura mínima de este lunes alcanzó los -3,1ºc, cerca de las 5:00 de la madrugada.

Cabe recordar que el frío apareja situaciones de mala ventilación, lo que implica un perjuicio para la calidad del aire que, de acuerdo al modelo predictivo contemplado en el Plan de descontaminación ambiental (PDA), estará en situación de Emergencia Ambiental.

Según el PDA, entre las me- didas dispuestas en Emergencia se considera la prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán los calefactores a leña que per- tenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS N° 39/2011, del MMA. Esto será fiscalizado por inspectores de la Seremi de Salud.

Asimismo, se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y también las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.