Prevén positiva temporada de invierno pese a alerta por volcán

El 5 de abril, Sernageomin declaró la alerta Técnica Naranja por la actividad volcánica. La Alerta Naranja Técnica impactó la llegada de visitantes en abril y mayo, reconocieron empresarios.

Pese a la preocupación de los empresarios turísticos del Valle Las Trancas por el impacto que pudiera tener la alerta por la actividad volcánica en la llegada de turistas este invierno, en el concesionario Nevados de Chillán existe optimismo respecto a los resultados.

Guillermo Ruiz, presidente de la firma, expresó su confianza en que tendrán “una gran temporada 2018”, a partir de los pronósticos de clima y nieve para la zona.

Si bien el año pasado a esta misma fecha ya había nieve en la cordillera, Ruiz sostuvo que la fecha de inicio oficial de la temporada este año será el 21 de junio, y acotó que la nieve acumulada a la fecha es relevante también.

“En base a la situación actual, el centro de esquí abre sus puertas el 21 de junio siempre y cuando las condiciones de nieve y climáticas para esa fecha así lo permitan. Iremos informando en nuestras redes sociales todas las actividades y eventos que tendremos programados para esta temporada”, confirmó Ruiz.
Alerta por volcán

Como se recordará, el 5 de abril pasado el Sernageomin emitió una Alerta Naranja Técnica por la actividad volcánica, lo que generó preocupación, desinformación y alarma entre autoridades, medios de comunicación y potenciales visitantes, lo que se tradujo en una reducción de la reservas y la preocupación de los empresarios turísticos de Las Trancas. Hasta que finalmente se aclaró que Onemi mantenía la Alerta Amarilla de carácter civil, lo que implicaba que no había ningún cambio desde el punto de vista de la seguridad de los visitantes.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, en calidad de vocero de Sernatur, manifestó que “las expectativas son mesuradas, ya que tenemos una Alerta Naranja por parte de Sernageomin y Amarilla por parte de la Onemi, y eso claramente impacta en la llegada de turistas. Sin embargo, Valle Las Trancas y los complejos de nieve tienen un público cautivo, fiel, que igualmente se verá atraído por los servicios de invierno. En este contexto, es necesario que los turistas lo hagan de manera informada y atentos a las instituciones de seguridad pertinentes que están monitoreando de manera permanente la evolución de este evento volcánico”.

Y si bien el seremi reconoció que “la Alerta Naranja y el impacto mediático que ha suscitado este tema han generado una merma en la llegada de turistas”, también informó que “Sernatur en coordinación con Onemi, Sernageomin y la Gobernación de Ñuble estamos trabajando en una campaña informativa principalmente enfocada en el turista que llega por sí solo a la zona, pero que necesita de manera oportuna toda la información necesaria respecto a la medidas de seguridad, evacuación y puntos de reunión”.

De igual forma, se constituyó una mesa público-privada, en la que participan la Cámara de Turismo de Las Trancas, la Cámara de Comercio de Chillán, Nevados de Chillán, Termas de Chillán, la Gobernación de Ñuble y los municipios de Chillán y Pinto, con el objetivo de reducir la percepción de inseguridad en torno al destino y promover la recuperación de los flujos de visitantes.

Eduardo Salinas, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, reconoció una baja en la temporada anterior producto de este fenómeno, pero espera que esto cambie esta temporada, en la medida que se entregue información “no alarmista”.

“La demanda esta temporada se ha visto afectada producto de la Alerta Naranja, y más que por eso, por la forma en que algunos medios han dado a conocer la información. Nos han provocado un daño muy importante”, señaló Salinas, quien expresó su “tranquilidad de que estamos operando, estamos haciendo una promoción responsable e informada”.

Inversiones

El presidente de Nevados recordó el premio obtenido por Nevados en 2017 como el mejor centro de esquí de Chile y estar entre los 25 mejores del mundo (World Ski Awards 2017) y destacó las inversiones en infraestructura que se han realizado.

“El nuevo andarivel de silla triple, de 1,5 kilómetros de longitud, que penetra hacia las conocidas pistas de Las Tres Marías, con una altura y vista excepcional, cuyo nombre es El Refugio, el cual comenzó a operar con éxito en la temporada de verano junto al bikepark. Esto permitirá disponer de gran variedad de pistas seguras en todas las condiciones climáticas, incluyendo viento, producto de su topografía y ubicación privilegiada”, comentó.
Indicó también que “incluimos una ampliación importante del sector escuela y esquí infantil, además de la remodelación del parque de agua termal, aumentos y mejoras en cafeterías y algunas sorpresas más”. 

En ese sentido, precisó que las inversiones para este año bordean los US$4 millones “y están orientadas a mejorar la calidad del servicio y permitir ser un centro de montaña de gran nivel y con actividades todo el año”.

“Actualmente se está desarrollando un proyecto de dos edificios de siete pisos, con 28 departamentos cada uno y esperamos agregar un edificio en la base de los andariveles, para disponer de alojamiento familiar y todos los servicios a nuestros clientes del verano e invierno, el cual tendrá también una placa comercial”, informó el empresario, quien acotó que “estos proyectos se encuentran en etapa de obtención de permisos”.

Ruiz recordó que el concesionario ha invertido a la fecha entre 25 y 30 millones de dólares y anunció que en los próximos años esperan sumar otros US$10 millones. Asimismo, destacó que los empresarios de Las Trancas “han invertido en los últimos años montos similares, desarrollando una gran infraestructura de cabañas, restaurantes y hoteles”. 

Con ello, el destino ya suma una oferta formal de 3.600 camas, según el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, cifra que alcanzaría a las 5 mil camas si se considera la oferta informal.