Usuarios ya no tendrán que ir a Chillán para retirar medicamentos

La iniciativa comenzó a regir a partir del 1 de junio.  Usuarios de San Carlos, San Fabián, Ñiquén y San Nicolás, puedan retirar cerca de sus hogares.

El Hospital de San Carlos brinda atención a más de 109 mil usuarios. Sin embargo, en algunas patologías los pacientes deben derivarse hasta Chillán para recibir atención de médico especialista.

Es pensando en estos cerca de 800 usuarios que nace el “Programa de Acercamiento de Medicamentos al Paciente”. 

La iniciativa busca garantizar la continuidad de los tratamientos farmacológicos de las familias de la región, permitiendo a los usuarios y usuarias que se atienden en el Consultorio de Especialidades del Hospital Herminda Martín de Chillán, retiren los fármacos recetados por el médico especialista, en el Hospital de San Carlos.

“Esto servirá a muchos usurarios de nuestras comunas, que debían viajar hasta Chillán solo para retirar medicamentos. Esto no solamente significa un  ahorro en tiempo y transporte, sino que también contribuye a asegurar la continuidad del tratamiento”, afirmó la directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma.

Asimismo, la autoridad señaló que otro efecto positivo será “contribuir con el cumplimiento de las metas terapéuticas mediante el acceso oportuno a su farmacoterapia y disminuir la duplicidad en la entrega de medicamentos entre los niveles de atención”.

Andrés Rodríguez, jefe de la Unidad de Farmacia en el Hospital de San Carlos, valoró la medida por su directo beneficio a los pacientes. 

“Es un gran desafío para nuestro equipo, ya que el volumen de medicamentos que entregamos es mucho mayor. 

Sin embargo, el beneficio para nuestros usuarios en tiempo, ahorro y adherencia en tratamiento, es significativo y esperamos que impacte positivamente en la salud de estos pacientes”, sostuvo.

Requisitos 

Para acceder a este beneficio que comenzó a regir desde inicios de mes, solo es necesario que las personas estén inscritas en el Hospital de San Carlos. 

En caso de cualquier duda, la oficina OIRS ubicada en la entrada de calle Gazmuri del establecimiento, orientará en este proceso de los usuarios involucrados.