2 mil 200 niños sufren quemaduras en Ñuble

El 90% de las quemaduras que sufren niños ocurren dentro del hogar y en presencia de adultos.

Hace 20 años, este tipo de accidentes se provocaba por agua caliente, mientras que en la actualidad la principal causa de este tipo de lesiones es por objetos calientes.

Las estufas siguen siendo la principal causa de quemaduras en invierno. En tanto, el volcamiento de un hervidor es el mecanismo responsable de muchas de las hospitalizaciones por quemaduras infantiles.

En Ñuble, 2 mil 200 menores al año sufren este tipo de lesiones, una cifra que preocupa a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), considerando que esta época del año es cuando se producen la mayor cantidad de estos accidentes.

“Los niños que ingresan a la fundación está entre los 12 y 5 años. Su rehabilitación dura hasta los 20 años, es de alto costo y crea un impacto en la familia, entonces, a lo que nos queremos dedicar este invierno es que esos índices bajen. Solo lo podemos hacer con estas alianzas y hacer la difusión de la prevención que es responsabilidad nuestra”, detalló la directora regional de Coaniquem, Catalina Guzmán.

En este sentido, la institución y la empresa Copelec han organizado una campaña de prevención y de recaudación de fondos que permita extender la ayuda que se brinda a más de 8 mil menores acogidos en los tres centros de rehabilitación que hay en el país.

“Un paciente pasa apróximadamente casi 15 años en rehabilitación con nosotros. Contamos con tres centros: Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, donde los pacientes que llegan a la oficina nuestra son derivados a Santiago y tenemos una rehabilitación 100% gratuita, contamos con un edificio con más de 20 habitaciones y un colegio hospitalario para que no pierda su escolaridad”, explicó.

La alianza de colaboración mutua establecida entre ambas entidades se estableció en abril pasado, y considera la colaboración de Copelec para la captación de nuevos socios.

“Queremos invitar a todos nuestros asociados en todas las tiendas de Copelec, quienes van a estar recaudando esta gran cruzada que se hace todos los años. En la campaña de recaudación habrán cajas en todas las sucursales e invitarlos a la colecta que será el viernes y sábado, porque vamos a estar desplegados en toda la región de Ñuble. Es una labor importante y necesaria”, dijo el presidente del Consejo de Admnistración de Copelec, Manuel Bello.

La meta en Ñuble este año es lograr la recaudación de 10 millones de pesos.