Evaluación Roja será después del duelo ante Magallanes

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Cinco  triunfos, cuatro empates y cinco derrotas exhibe Ñublense en Primera B 2018. 

El pitazo final del partido entre Ñublense y Magallanes, marcará el inicio de una anunciada evaluación del trabajo desarrollado por el técnico Emiliano Astorga y su equipo.

La primera rueda no ha estado exenta de cuestionamientos al entrenador, principalmente por la zigzagueante campaña que tiene hoy al cuadro chillanejo fuera de toda opción de pelear un cupo en el Ascenso, y lo que es peor, con un rendimiento que exhibe una deficiente cosecha de puntos, con planteamientos tácticos timoratos que desde la propia oncena titular reconocen. 

No es menor que el golero Sebastián Contreras haya manifestado que cuando el equipo logra una ventaja parcial, se repliega y no busca asegurar el resultado. 

Sucedió en Arica. Tras ir venciendo 2-0, se trajeron una dolorosa derrota por 3-2. Pasó en Copiapó. Ganaban 1-0, y terminaron cayendo 2-1.

En casa, de siete partidos, Ñublense triunfó en tres: 1-0 a Valdivia; 1-0 a Wanderers; y 5-0 a Cobreloa. Este último encuentro, en la decimotercera fecha, pareció de fantasía. Ñublense aplastó a los loínos con la mejor performance colectiva e individual de todo el año 2018. 
Por ello desde la dirigencia se toman con cautela una eventual salida de Astorga, pese a que el propio adiestrador manifestó que no tenía problemas en dar un paso al costado, luego de la caída ante los ariqueños. 

En lo que hay consenso es que es necesario un análisis del desempeño tanto del cuerpo técnico como de los jugadores. Eso sí, Álvaro Izquierdo, presidente de la Comisión Fútbol, se inclina por valorar más el accionar de los futbolistas. “Siempre se hace una evaluación al término de los períodos. Lógicamente que hay que hacer una evaluación completa. El entrenador tendrá que indicar el rendimiento individual de cada jugador y nosotros sentarnos con él, y con el gerente técnico (Rubén Espinoza) a ver qué es lo que va a pasar para la segunda rueda. Qué es lo que necesitamos para mejorar”, dice Izquierdo, agregando que esperarán el último duelo del fixture “para tomar decisiones y para desarrollar las conversaciones que sean necesarias y que son habituales al término de las etapas”. 

¿Si Ñublense cae ante la Academia, es la lápida para Astorga? No es insensato plantearlo, considerando que parte de la hinchada pide hace ratos su salida. “No creo que sea tan así. No es tan drástico. Las cosas hay que conversarlas, verlas y ver de qué manera mejoramos. Nos vamos a ir por ese lado, cómo mejorar y hacer las cosas de mejor manera y cómo podemos también mejorar el rendimiento de los jugadores”, concluye Izquierdo. 

“Ha sido un equipo muy irregular”, admitió Rubén Espinoza, gerente técnico, quien ya ha estado visibilizando posibles nuevas incorporaciones para afrontar la segunda rueda. 

Con todo, un triunfo ante la escuadra dirigida por el recién asumido Óscar Correa podría dejar a Ñublense de nuevo en carrera, y a la dirigencia otorgándole nuevos créditos a Astorga.