Sensanción de inseguridad en Chillán aumenta pese a baja de delitos

Hoy fue presentado en la sala de concejo municipal los resultados de la Primera Encuesta de Seguridad Comunal realizada por la Oficina Municipal de Seguridad (Omse) y que recoge datos de Carabineros, la PDI, el Ministerio Público y una encuesta realizada a casi 400 personas de diferentes edades y sectores de la ciudad, todos ellos en los 12 meses que contempla desde abril del 2017 hasta abril del 2018.

Pese a los múltiples resultados y cuadros gráficos que serán utilizados por las autoridades para desarrollar las futuras políticas públicas de seguridad comunal, el foco se centró en que mientras los delitos han bajado casi un 12% respecto al año anterior, en especial los de mayor connotación, la sensación de inseguridad sigue al alza.

El estudio demostró que dentro del periodo examinado, el 87,47% de los chillanejos declaró no haber sido objeto de ningún tipo de robo violento o con intimidación; a la vez que el 82,51% tampoco sufrió robos en su casa, de todas formas un 42,04% cree que la comuna es insegura. Un 2,09% la ve como muy insegura; un 3,6% como muy segura y un 45,43% como segura.

Por otro lado, el 44,39% cree que será víctima de algún delito dentro de los próximos doce meses.

El documento de 278 páginas fue presentado ante el Consejo de Seguridad Comunal, presidido por el alcalde Sergio Zarzar, quien respecto a este fenómeno comentó que "Primero quiero destacar que se hizo un muy buen trabajo y en el fondo estamos ante resultados positivos, pero también nos da a concer la realidad a través de la encuesta. Creo que la gente sabe que estamos en una ciudad con cierta seguridad, pero sí tiene temor a ser asaltada y eso no se puede evitar por muchos factores, como conocer por oídas que asaltaron a alguien, que le quitaron la cartera a una mujer o cosas así que generan intranquilidad, además con lo que pasa con las redes sociales, los noticiarios que nos muestra lo que pasa en ciudades más grandes como Concepción o Santiago y la gente acá se queda con eso".

Otro punto que marca cierta incoherencia es que las personas que sindican a Chillán como una ciudad insegura, a la vez dice que en sus barrios ni sectores residenciales no hay mayor delincuencia, sino en otros lados.

El delito del que más se cree estar afecto es al hurto o lanzazo (66,47%), luego al asalto o robo con intimidación y/o violencia (22,94%), mientras que el portonazo (que nunca ha habido en Chillán) y al ser atropellados comparten un 0,59%.

Finalmente, dentro de las tareas que plantea este estudio asoman una urgente difusión de los trabajos que la Municipalidad, Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, además de los otros organismos integrantes del Consejo de Seguridad Comunal, realizan, siendo la radio el primer objetivo de difusión conforme a que este medio informativo fue el mejor valorado por los chillanejos, por sobre redes sociales y la televisión.