Heraldo Muñoz en Chillán: "El PPD trató de ser más de izquierda"

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

El exministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz, llegó a Ñuble este martes para sostener una serie de reuniones con militantes del PPD en el marco del proceso de elecciones directiva, instancia en la que compite como candidato a presidente.

En entrevista con La Discusión, el otrora jefe de la diplomacia chilena repasó cuáles son los ejes de su propuesta que, según dijo, busca volver a acercar a la colectividad con el mundo progresista.

Muñoz abordó los dichos de su compañero de partido y senador por Ñuble, Felipe Harboe, quien criticó la “izquierdización” de la tienda.

En esta línea, el excanciller dijo que “el punto no es tenerle miedo a la izquierda (...) el PPD trató de ser más de izquierda que los partidos de izquierda tradicionales y perdió la capacidad de atraer a distintos mundos progresistas”.

Al término del Gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz era el ministro mejor evaluado de la cartera, y luego de ello ha aparecido recurrentemente en la encuesta Plaza Pública de Cadem como el político de centroizquierda mejor evaluado.

Por ello es que existen voces, tanto dentro como fuera de la colectividad que han expresado su preocupación respecto al daño que podría provocar a la figura del ex secretario de Estado, el asumir un rol dentro del PPD.

Ante esta situación, Muñoz dijo tener la confianza de poder rescatar al partido “de esta dinámica de grupos, de lotes”, afirmando que su candidatura respondió al llamado de militantes de base.

“Me han llamado para recirme ‘si tú eres candidato, yo me reactivo’. Habían muchos que estaban por irse del PPD”, apuntó el exministro.

Durante la tarde de este martes, Muñoz sostuvo un diálogo con los adherentes de su campaña a nivel local, en lo que fue calificado como un viaje “relámpago” por parte de la militancia chillaneja.

En relación a las candidaturas inscritas en los tickets presidenciales nacionales se encuentran las listas “Somos Renovación”, “Mejor futuro, renovemos el PPD” y “Nuevo PPD: la fuerza de las convicciones”.

La votación en tanto, se realizará el próximo 10 de junio cuando se decidirá el nombre del personero que encabezará el partido entre Andrea González, Marco Antonio Núñez y Heraldo Muñoz.

Juicio en La Haya

Sobre el juicio que mantienen los Estados de Chile y Bolivia en el Tribunal Internacional de La Haya, el excanciller Heraldo Muñoz, dijo estar tranquilo frente a la resolución que deberá entregar la Corte dentro de los próximos meses.

El ex jefe diplomático reconoció que lo que fallará la instancia no tiene relación con los límites soberanos, sino con la posible existencia de una obligación para negociar.

Por ello, es que dijo estar atento a un fallo que, en el peor de los casos, podría obligar a los gobiernos de ambos países a sentarse a dialogar.

Sin embargo, Muñoz refutó el argumento de Bolivia, respecto a que no cuenta con acceso al mar, precisando que la carga altiplánica que circula por los puertos de Arica y Antofagasta, que están al servicio de Bolivia, "aumentó en un 800% en 10 años".

"¿Y me van a decir que Bolivia no tiene acceso al mar?", ironizó el excanciller, precisnado que el fallo podría conocerse "de aquí a unos 4 a 8 meses".