60 personas quedarían cesantes por paralización en obra de HidroÑuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Contexto|Cristóbal Vaccaro

Inquietud está causando en San Fabián la decisión de Hidroñuble de paralizar las obras de la central de pasada que se construye en esa comuna, por un período de 180 días con el objetivo de buscar financiamiento para seguir con los trabajos.

El proyecto, que tendrá una potencia de 136 MW y cuya inversión estimada es de 420 millones de dólares, paralizará a contar del 1 de junio, lo que significaría el despido de alrededor de 60 trabajadores.

Esta situación a puesto en alerta a las autoridades comunales, sobre todo por el impacto que la decisión tendrá en las tasas de empleabilidad.

“Es complejo porque estamos hablando de alrededor de 60 personas que no van a contar con un empleo (...) Con este proyecto existe una expectativa a nivel turístico. Sabemos que algunas medidas se han ido cumpliendo, pero también hay otras que están asociadas a la disponibilidad de recursos, las relacionadas con la comunidad y las que tienen relación con la responsabilidad social empresarial", dijo el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna. 

El alcalde agregó que por lo mismo se ha planteado que quienes sean despedidos en HidroÑuble sean incorporados al proyecto del Embalse Punilla.

“Consideramos también que como el proyecto Central Ñuble es un proyecto prioridad país, se tienen que crear los programas de emergencia para apoyar a estos trabajadores (...) No tenemos la certeza de cuántas personas van a ser despedidas, porque estamos en el registro y coordinación con los dirigentes. Lo ideal sería que el Embalse Punilla pudiera adelantar sus obras y contratar a estas personas y nos permitiera no generar esas altas tasas de censatía dentro de San Fabián, una comuna que no tiene ningún tipo de empresa que pueda abastecer de empleo a los trabajadores", dijo. 

Impacto Ambiental

Antes de que se confirmara la suspensión de las obras de la central, la Junta de Vecinos Nicanor Parra del sector Las Guardias presentó una denuncia en contra de HidroÑuble en la Superintendencia de Medio Ambiente, por incumplimientos en las compensaciones para los vecinos.

Según detalló Ignacio Chianale, vocero de los vecinos, debido al problema generado, la comunidad considera que el proyecto debe ser nuevamente ingresado para su evaluación.

“Si se quiere continuar con el proyecto debe ingresar nuevamente a un proceso de evaluación ambiental para que se puedan estudiar los impactos que tiene sobre la comunidad y que eso sea debidamente compensado. Entonces tenemos realmente un proyecto que genera un impacto muy contundente en el eje de desarrollo de la comuna, que es el turismo, y ahora se puede empezar de cero y que esos estudios ambientales contemplen cosas importantes como por ejemplo ese eje de turismo que es lo que proyecta San Fabián a futuro”, enfatizó el vocero.

Por su parte el gerente general del proyecto, Eduardo Morel, reconoció la deuda con la junta de vecinos, señalando que esperan que en el primer semestre del próximo año, al mejorar la situación financiera de la empresa, puedan abordar las compensaciones con los vecinos de Las Guardias.

“Negociamos con la Junta de Adelanto y le dimos una compensación a esa junta. Yo reconozco, como gerente del proyecto, de que efectivamente hay que trabajar con la junta de vecinos, como se hizo con las otras tres comunidades”, dijo.

Agregó que “existe una deuda que ya reconocimos en unas de las reuniones, que ya pronto, cuando superemos nuestra situación financiera, normalizaremos con ellos, eso va a depender un poco de obtención de los recursos financieros que necesitamos para continuar el proyecto, pero es uno de los primeros compromisos que tenemos”.