Más de 2 mil mascotas han sido esterilizadas en Quillón

A más de dos meses de iniciado el proceso de registro y matrícula de mascotas, aun existen dudas por parte de los dueños de perros y gatos sobre cómo funciona el sistema.

El panorama nacional no ha sido distinto en Quillón, donde la municipalidad debió acceder a fondos públicos de la Subdere para realizar implantaciones de chip, esterilizaciones y desparasitaciones a más de 500 animales, tanto en zona rural como urbana. De esta forma, se busca alentar a los vecinos de la comuna para que se preocupen de cumplir con lo que dictamina la llamada "Ley Cholito".

"Principalmente, estamos realizando operativos en los distintos sectores rurales de la comuna, ya que entre éstos existe mucha distancia como para establecernos en un sólo punto. Es así como vamos a las juntas de vecinos con el equipo veterinario y se realizan las intervenciones que corresponden.  Aún nos faltan algunos sectores, hemos logrado esterilizar a más de 2 mil mascotas y aún nos quedan alrededor de mil 800 por implantar, así que estamos contra el reloj realizando estos operativos", indicó Lilian Sepúlveda, encargada de Medioambiente de la municipalidad.

Las intervenciones que se han realizado en los distintos sectores de Quillón han tenido bastante éxito. Perros y gatos han sido los principales sujetos de cirugías e implantaciones. Aquí no se hace distinción, por lo que machos y hembras son sujetos de esterilización.

"Lo que hacemos es recepción del animal, examen clínico, premedicación, mantención anestésica, cirugía y posoperatorio, que es donde también se desparasitan y pone el microchip. Nos hemos encontrado con mucho parásito interno, principalmente en felinos, y por lo mismo invitamos a la gente a que asista al veterinario y compre antiparasitarios para sus mascotas", señaló Félix Briones, veterinario jefe del operativo y de clínica Medvet.

El sector Chillancito ha sido uno de los intervenidos. Hasta su junta de vecinos llegaron más de 30 personas interesados en intervenir a sus mascotas para cumplir con la ley, pero más que eso buscan aprovechar  una oportunidad a la que muchas veces no pueden acceder por falta de recursos.

"Este operativo es muy bueno, porque muchas veces nosotros no tenemos los recursos para hacerlo de forma particular. Todos tenemos que hacernos responsables de nuestras mascotas, alimentarlas bien y tenerlas en su territorio y eso es responsabilidad de cada uno", expresó Mirsa Leal, vecina de Chillancito.

Durante cerca de un mes se mantendrán los operativos en Quillón, los fines de semana. El lugar y horario serán avisados con antelación.

Cabe destacar que el trámite de inscripción de mascotas es obligatorio y quienes infrinjan la normativa deberán pagar multas que van desde una a 30 UTM, es decir, de los $47 mil a $1 millón 419 mil, aproximadamente. En caso de reincidencia, la persona recibirá hasta el doble de la multa y el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal.