El error táctico de no jugar al ataque

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Corporación ya entregó su parecer al directorio y S.A. respecto al trabajo de Astorga. 

Cuando todo indicaba que Ñublense por fin encausaría su rendimiento con una cuota de regularidad, reforzado por la propia percepción del cuerpo técnico y jugadores que admitieron que solo jugando al ritmo e intensidad exhibida ante Cobreloa, se mantendrían en puestos de avanzada, todo volvió a foja cero en la Región de Atacama. La derrota ante Copiapó por 1-2 revivió la preocupación por la inestabilidad futbolística de un plantel cuya experiencia y costo comparado con otras plantillas, tiene una obligación mayor: ascender en forma directa o al menos clasificar a la liguilla para pelear un cupo en la Primera División. 

Pero restando una fecha para el término de la primera rueda, el cuadro ñublensino asoma en el puesto 8º, con 19 unidades a 10 puntos del líder Cobresal. 

El análisis de la irregular campaña viene desde el interior del equipo. Fue el portero Sebastián Contreras, quien dejó entrever que el planteamiento táctico retrocede en volumen ofensivo cuando se logra una ventaja parcial, como ocurrió en el norte, con Arica (se cayó 2-3 tras ir venciendo 2-0) y Copiapó.“En estos partidos,  se pierde por no querer ganar por 3-0. Creemos que con el 1-0 estamos ganados y nos vamos a defender y eso es un riesgo”, admitió el golero, insinuando una disposición venida desde la banca. Ello, reflotó las críticas en gran parte de la parcialidad roja que tuvo una tregua con el entrenador Emiliano Astorga, luego de goleada 5-0 a los loínos. 

Lo concreto es que tras el partido con Magallanes, programado a las 16:00 en el Nelson Oyarzún, la dirigencia y S.A. que rige los destinos del club chillanejo, evaluarán la continuidad del DT, algo impensado a inicios de año.

De hecho, la prioridad de tres nuevas posibles incorporaciones, pasaría a segundo plano, con un Astorga en la cuerda floja que de perder ante la Academia, tendría los minutos contados.