Buscan nuevo destino para recursos de las áreas verdes

La Municipalidad de Chillán, convocará en breve plazo a una cuarta licitación para las áreas verdes. El nuevo contrato establece un plazo de seis años con la empresa que sea elegida.

El municipio chillanejo inició las gestiones para buscarle destino a parte de los recursos que no utilizará luego de que revocara la licitación de las áreas verdes de la ciudad. 

En total, son alrededor de 210 millones de pesos los que estarían disponibles en las arcas municipales y cuyo manejo tiene que ser regularizado, necesariamente, a través de modificaciones presupuestarias.

La cantidad de dinero que estaría disponible corresponde a solo una fracción de lo que hubiera tenido que pagar la Municipalidad de Chillán por los primeros tres meses a la empresa que hubiera ganado la concesión.

La semana pasada, el municipio decidió revocar la importante licitación de las áreas verdes luego de que se detectaran falencias graves en las bases que rigen el proceso.

Para enfrentar la manutención y ampliación de prados jardines y plazas, el presupuesto mensual que estaba definido llegaba a los 110 millones cada treinta días. Pero, junto con invalidar el concurso de antecedentes, la municipalidad citó a una nueva licitación que deberá ser resuelta en unos tres meses.

Mientras se resuelven los temas administrativos y se generan las nuevas bases de licitación e incluso hasta cuando sea elegida una empresa especializada, será el municipio chillanejo quien se hará cargo del servicio.

La municipalidad, tenía entonces 330 millones disponibles, correspondientes a los tres meses en que no habrá concesionario y de esa cifra existe claridad respecto de una fracción.

Pero ayer durante concejo extraordinario el gobierno local aprobó la moción del alcalde Sergio Zarzar que plantea ocupar alrededor de 120 millones para adquirir herramientas y equipos para que el municipio se haga cargo de las áreas verdes.

El presidente de la Comisión Hacienda, Patricio Huepe, confirmó que con los dineros “serán comprados materiales maquinaria y se pagarán remuneraciones a las personas que sean contratadas”.

Zarzar y el municipio estiman que durante la época “fría” las actividades relacionadas con el manejo de jardines son menores a las de la época estival o primaveral, de tal manera que no habría problemas para que personal municipal realice los trabajos.

Es por ello que en primera instancia se utilizarían 120 millones para equipar a las cuadrillas municipales que estarán en terreno satisfaciendo las necesidades de los jardines junto a las nuevas contrataciones que deben ser definidas.

Proyectos

Luego de la aprobación de los fondos, los concejales, dijo Huepe, quieren ser parte de la elección de obras, proyectos o programas que pueden ser financiados con los fondos extraordinarios y que no estaban considerados en el presupuesto.

En este sentido, los ediles apuestan por financiar diversas actividades que hasta el momento no parecen estar bien atendidas por carecer de recursos desde el gobierno comunal.

Es por ello que el concejal Juan López Cruz, por ejemplo, puso sobre la mesa la idea de habilitar un lugar para que el centro cultural Tanagra pueda guardar y mostrar las creaciones que atesora.

El concejal Camilo Benavente, postula que la municipalidad debe abrirse a que los concejales propongan iniciativas comunales que de manera frecuente expone la comunidad y sus dirigentes.

El edil, defiende que una prioridad la tendría el financiamiento de la pista de BMX en Quilamapu que luego de tres licitaciones no ha podido ser construida, pues el presupuesto aún es insuficiente.

Para ejecutar este proyecto, se requieren alrededor de $900 millones y el municipio tiene en la actualidad alrededor de $800 millones. La diferencia, en tanto, puede ser abordada con los fondos extras disponibles.

El municipio, en todo caso, dijo el alcalde Zarzar, está haciendo gestiones para que la pista de BMX complete su financiamiento con fondos del Gobierno Regional, para lo cual encomendó al jefe de Secpla, Francisco López, iniciar las tratativas con el intendente y su equipo.

Para el alcalde, una prioridad es la iluminación mediante tecnología LED, sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad, donde el sistema actual parece haber cumplido su vida útil.

Si bien el gobierno local tiene un plan de recambio general de luminarias, todavía no consigue los recursos para concretar la idea, por lo que pretende avanzar a través de proyectos acotados.

Desde esta perspectiva, agrega el alcalde, los recursos disponibles en la actualidad podría ser usados para licitar recambio de focos en barios de la urbe.

Diferencias

Pero, cualquiera que sea la decisión final respecto del uso de los fondos adicionales generados por la prórroga en la licitación de las áreas verdes, el alcalde necesariamente tendrá que someter los cambios presupuestarios a consideración del concejo.

El concejal Juan López Cruz planteó ayer que espera que haya consenso respecto del destino de los millonarios fondos municipales.

López agregó que como ediles tienen la posibilidad de rechazar las propuestas de modificación presupuestaria que les presente la autoridad comunal.

La idea de los ediles es aprobar las modificaciones presupuestarias, pero esperan que al menos haya apertura del municipio para aceptar ideas que nacen de innumerables necesidades de la comunidad.