Chillán: Solicitan aumentar recursos para plan de descontaminación

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Con el fin de buscar nuevas alternativas que permitan incrementar los recursos para el plan de descontaminación ambiental (PDA), y disminuir los índices de polución en las intercomunas de Chillán y Chillán Viejo, se realizó una reunión entre la minista de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el diputado Jorge Sabag, donde se solicitaron mayores recursos en la ley de presupuesto 2019 para estos programas.

La instancia sirvió para manifestarle a la autoridad que el Plan de descontaminación Ambiental 2016-2024, el cual contemplaba la entrega de 20 mil calefactores de alta eficiencia en Chillán-Chillán Viejo,  hoy a la fecha van 5000 de los cuales solo se han entregado 900.

El parlamentario planteó que se hace imperiosa la necesidad de acelerar el ritmo de entrega de calefactores y aumentar los subsidios de aislación térmica de las viviendas que explica más de la mitad del consumo de leña. 

“Se necesitan mayor cantidad de recursos, los cuales permita el recambio de calefactores, ya que hoy en día existe montos muy menores y se entregan con retrasó. Además de aumentar las centrales de monitoreo, con el fin de permitir analizar de mejor forma la calidad del aire”, dijo Sabag. Además, agregó que otro punto fundamental es que "el Estado debe aumentar la bonificación para que los vendedores de leña certificada puedan obtener secadores, los cuales les permita cumplir los estándares de vender leña con una humedad menor a 25 %, ya que se hace insostenible tener tan reducido número de vendedores de leña certificada en la intercomunas”. 

Por otro lado, el congresista recalcó que “si las personas necesitan más calefacción es porque las viviendas no les brindan las mejores condiciones y por lo tanto debe haber un subsidio a las familias de clase media, especialmente, para que accedan a otras fuentes de calefacción”.

La secretaria de Estado se comprometió a visitar la zona, lo cual puejorgde ayudar a constatar en terreno la situación, planificando nuevos planes de trabajo o el refuerzo de medidas preventivas o correctivas.