CyberDay: conoce cuáles son tus derechos al comprar por Internet

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Este lunes 28 de mayo comenzó una nueva versión del CyberDay, instancia en que diversas empresas ofrecen sus productos o servicios a través de Internet, durante tres días. 

Por esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó la campaña “Si compras por Internet, tus derechos están a un click”, iniciativa que recuerda que quienes compran vía web tienen los mismos derechos de quienes realizan compras en una tienda física, pues ambas se apegan a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Durante el año 2017, los reclamos en el Sernac relacionados con compras por internet aumentaron casi un 72% respecto del año anterior, siendo los incumplimientos de las condiciones contratadas y el retardo en la entrega los principales motivos.

Derechos de los consumidores

Al comprar por internet puedes exigir:

•    Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
•    Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
•    Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
•    Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
•    Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, estas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Garantía Legal:

•    Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige.

Derecho a retracto:

•    Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
•    Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario.

Recomendaciones:

•    Un buen consejo es registrar la publicidad y la información contenida en el sitio web, para poder exigir que se respete lo ofrecido. Lo publicitado forma parte del contrato.

En caso de tener problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o también asistiendo en forma presencial a las oficinas de atención de público de SERNAC a lo largo del país.