Vecinos denuncian mala calidad del aire en Coelemu

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Tulio Herrera

La contaminación del aire pareciera que ya no es un fenómeno propio de la capital de la región de Ñuble.

Así lo estiman los vecinos de Coelemu que, por estos días, han visto que al anochecer las calles de la comuna ubicada en la provincia de Itata, se llenan de humo, provocando las consiguientes molestias en el aparato respiratorio, principalmente en niños y adultos mayores.

La combinación de niebla y humo, popularmente conocida como smog, ha afectado principalmente a la población 11 de septiembre, cuyos vecinos han dicho a La Discusión que en su ropa es posible advertir los efectos de la polución del aire, en un sector donde la calefacción utilizada, predominantemente, es a base de salamandras, cocinas a leñas y calefactores no regulados, que favorecen la aparición del material particulado 2.5.

 

Emergencia Ambiental

Cabe recordar que para este sábado en Chillán y Chillán Viejo, en tanto, la autoridad sanitaria pronosticó el tercer episodio de emergencia ambiental.

Durante el día pronosticado como episodio crítico en el nivel Emergencia, se tomarán las siguientes acciones:

1.- Durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS N° 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera.

Fiscaliza: Seremi de Salud.

2.- Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Fiscaliza: Conaf cuando es quema fuera de la zona urbana.

Fiscaliza: Los municipios cuando es dentro de la zona urbana.

3.- Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.

Informa: Seremi de Educación, gobernación y municipios.

4.- Se prohíben durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.

Fiscaliza: Seremi de Salud.

Quedarán exentos de paralizar sus actividades aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.