Temen masiva cesantía por cierre de contrato municipal

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Referencial

Personal de una empresa de aseo, que además presta servicios administrativos a la Municipalidad de Chillán, llegó este jueves hasta el municipio con el fin de solicitar apoyo frente al inminente término de contrato de aquella con la entidad edilicia.

Los dirigentes se presentaron ante concejales reunidos en la Comisión Obras, para informarles una noticia que solo los directivos municipales conocían, como es el término de la relación contractual con Himce.

Esta empresa de aseo en el pasado estuvo a cargo de la extracción de basura domiciliaria en la ciudad y tras perder ese contrato, se orientó a retirar desechos desde las zonas rurales cuando no había un contrato único en la ciudad, sino que el proceso estaba en manos de una empresa para la zona urbana y otra para la ruralidad.

A pesar de ello, explicaron dirigentes que expusieron ante los concejales, la empresa mantenía contratos menores con el municipio para el aseo de sus oficinas y contratación de personal administrativo.

En total son alrededor de 60 personas las que están ligadas a Himce y que según los dirigentes pueden perder sus puestos de trabajo.

Durante la reunión tanto el contralor Wenceslao Vásquez como el abogado Pedro San Martín les confirmaron que en un plazo de dos meses concluye la relación entre las partes, por lo cual los trabajadores deben tomar resguardos.

La entidad edilicia debe informar sobre las causas que llevaron a que culminara la relación contractual probablemente en la próxima sesión de Concejo Municipal. En todo caso hay antecedentes de eventuales incumplimientos por parte de la empresa, precisaron los dirigentes.

El concejal Víctor Sepúlveda planteó que hasta este jueves no tenían mayores antecedentes sobre este conflicto entre el municipio y la empresa. Dado que existen datos que no fueron aclarados, se espera que el lunes y por escrito la entidad edilicia dé a conocer las razones del término de contrato.

Además se espera un informe respecto de qué empresa se hará cargo de las labores que desarrollaba Himce en la municipalidad.

La concejala Nadia Kaik agregó los trabajadores requerirán apoyo municipal con el fin de que frente al inminente finiquito, los derechos laborales de los funcionarios de la empresa sean respetados. Agregó que si bien es una firma privada, presta servicios para la municipalidad, lo cual es un dato que ésta no puede desconocer.

Juan López Cruz agregó que posiblemente la municipalidad chillaneja sea solidariamente responsable respecto del futuro de los trabajadores y espera que Himce cumpla con sus obligaciones con cada uno de ellos y cancele las indemnizaciones que correspondan, así como todas las prestaciones a las que estaba obligada.

Un primer paso que darían los dirigentes de los trabajadores sería concurrir a la Inspección del Trabajo con el fin de pedir asesoría profesional frente al término de sus prestaciones con la empresa,  que lleva más de diez años con la corporación edilicia.