Volcán Chillán: Gobierno y empresarios estudian impacto en turismo

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Archivo La Discusión

Disminuir la sensación de inseguridad en torno a una eventual erupción del Volcán Chillán y aumentar las visitas de turistas a la cordillera, es la meta que deja esta mesa de trabajo público privada realizada en dependencias de la Cámara de Comercio de Chillán con los diversos actores que entran en este complejo panorama.

Desde la Cámara de Turismo de Las Trancas, su presidente Eduardo Salinas, y que congrega cerca de un centenar de operadores turísticos, reconoce una baja en la temporada anterior producto de este fenómeno natural, pero espera que esto cambie a partir del inicio oficial de la temporada de invierno programada para el 21 de junio próximo, apela dice, a contar con información “no alarmista”.

“La demanda por el destino para esta temporada de invierno se ha visto, claramente afectado por la Alerta Naranja, y más que por eso, por la forma en que algunos medios han dado a conocer la información. Nos han provocado un daño muy importante, entonces tenemos la tranquilidad de que estamos operando, estamos haciendo una promoción responsable, y muy importante, informada”, afirmó Salinas.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, da cuenta de que están todos los protocolos considerados ante una erupción del volcán por lo que llama a la tranquilidad.

“Están todas las medidas tomadas con respecto a que quienes suban tengan la seguridad de que, van a ser bien atendidos puesto que nosotros tenemos que proteger nuestro principal destino turístico. Por supuesto, la naturaleza es impredecible, pero creemos de que hoy día es importante decirles que están todas las medidas con resguardo”, dijo Guzmán.

La primera autoridad en Ñuble, Paola Becker, manifestó que la Alerta Naranja se mantiene hasta el minuto sin que amerite cambios.

“En todos los escenarios están tomadas las medidas, está informada la gente, así que el llamado es que concurran en forma tranquila, porque las autoridades, las autoridades comunales y los privados han tomado todas las medidas de precauciones en torno a una emergencia que no sabemos cuándo va a ocurrir, pero tenemos que aprender a convivir con un volcán que ha estado en actividad por muchos años, no es una novedad para nuestra provincia”, declaró la gobernadora de Ñuble.

Desde Nevados de Chillán se descartó que existan prohibiciones en el uso de andariveles y cancha, así lo dio a conocer Verónica Vera, ejecutiva de Nevados de Chillán.

“Esperamos repetir el éxito del año pasado y superar los 100 mil esquiadores para esta temporada. Se realizaron fuertes inversiones en el centro de esquí, se inauguró un nuevo andarivel, el Refugio. Estamos con un fuerte plan de inversiones en la zona, justamente para mejorar los servicios y para atraer más turistas”, además la ejecutiva agregó que “hasta el momento no tenemos ninguna prohibición de cierre de ninguno de los andariveles ni de las pistas, sí el centro se está preparando para recibir a los turistas de la manera más informada y adecuada posible”.

La temporada invernal está oficialmente programada para el jueves 21 de junio próximo, asimismo el volcán mantiene su Alerta Naranja.