Gobierno buscaría sancionar venta de leña húmeda con proyecto de ley

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Este viernes, Chillán y Chillán Viejo enfrentan su segundo episodio pronosticado de emergencia ambiental, al que se sumaría un tercer día este sábado.

Lee también: Decretan tercera Emergencia Ambiental para la intercomuna

Una situación que, mayoritariamente, se debe al uso de leña, que en el 80% de los casos es húmeda, como principal método de calefacción en los hogares de la intercomuna y que pretende ser revertida a través del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Sin embargo, a juicio del seremi de Energía, Rodrigo Torres, es necesaria una actualización de la normativa energética vigente en el país, lo que ocurriría en el marco del plan “Ruta Energética” que fue presentado este viernes en todo el país por el Gobierno.

En esta línea, Torres dijo en entrevista con La Discusión, que la iniciativa permitirá actualizar una serie de leyes que han quedado desactualizadas, a fin de potenciar el uso de energías renovables no convencionales.

Para ello se consideraron siete ejes: modernización energética, energía con sello social, impulso al desarrollo e integración energética, energía renovable y descarbonización de la matriz, educación energética, transporte sustentable y eficiencia energética.

"Dentro de los siete ejes está la modernización de la parte legal o regulatoria del tema energético. hoy tenemos leyes que nos rigen hace 30, 20 o 15 años que ya están obsoletas", apuntó la autoridad.

Respecto al uso de la leña, el seremi Rodrigo Torres explicó que es necesario que el país cuente con una legislación que sancione el comercio de leña húmeda, principal agente contaminante por material particulado 2.5 en la intercomuna.

"Vamos a trabajar para hacer un proyecto que se pueda transformar en ley lo antes posible, para poder fiscalizar justamente eso. Hoy es voluntaria la certificación, pero pronto esperamos poder fiscalizar que esa persona que vende leña, sea seca, que no tenga que depender de la persona someterse a la evaluación", explicó Torres.

Por ello, señaló es que la propuesta será que la leña sea declarada como combustible, "lo que permite fiscalizar y generar una mejor calidad" de ese producto. Sin embargo, mientras ello no ocurra, el seremi explicó que el Gobierno se preocupará de "financiar la incorporación de tecnología a productores y comercialziadores de leña".

Para este propósito el Ejecutivo desarrolló el programa "Más leña seca", mediante el cuál se "permite postular a fondos por hasta $8 millones para ampliación de galpones o hacer más tecnológica su producción", explicó el seremi.

Proyectos para Ñuble

Cabe recordar que durante el gobierno anterior, se aumentó la meta de dependencia de energías renovables no convencionales de un 70% a un 90% para 2050.

Es por ello que en Ñuble, por ejemplo, el seremi Torres apuntó que se estaría explorando el potencial para desarrollar parques solares y eólicos, así como también retomar la agenda de proyectos de energía geotérmica impulsada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, situaciones que además se complementarían con la idea de generar una cartera de inversiones en la nueva región.

"Aquí tenemos un gran potencial solar que es nuevo, no solamente en viviendas. Generación de parques solares, geotermia, minicentrales hidroeléctricas", apuntó el secretario regional, agregando que además se estudiarían las condiciones para desarrollar proyectos energéticos eólicos.