Emergencia: hoy viernes no se pueden encender estufas a leña

24 horas incluye la prohibición, desde las 0.00 a las 23.59 horas de hoy.

El pronóstico de calidad del aire para hoy, de acuerdo al Plan de Descontaminación para las comunas de Chillán -Chillán Viejo, anticipa que desde las 00.00 a las 23.59 horas, será bajo una condición de Emergencia.

Esto implica que durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS Nº 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera.

Además, se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, como también se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.

Otra medida restrictiva es la prohibición durante todo el día del funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.

Como en cada Emergencia, personal de la Seremi de Salud, delegación Ñuble, será el encargado de fiscalizar a viviendas y fuentes industriales en torno a las medidas del Plan de Descontaminación.