154 proyectos urbanos clave es la meta a cumplir al 30 de junio

El nuevo jefe de Secpla ha asumido un importante protagonismo al interior del municipio.

Una recargada agenda de proyectos tiene la Secretaría de Planificación de Chillán (Secpla), la que se ha visto sobrecargada de iniciativas de inversión que deben ser concluidas y presentadas en breve plazo.

El director de Planificación de Chillán, Francisco López,  informó a los concejales de la ciudad que en un plazo de un mes debe entregar 154 proyectos, una cifra elevada y que obliga a un trabajo minucioso y con alta presión para todo el equipo de la entidad municipal.

La sobrecargada agenda de Secpla corresponde al nuevo estilo que impuso el nuevo jefe de la repartición, como también a las necesidades manifestadas por el alcalde  una vez que asumió el nuevo directivo. La idea de Zarzar es disponer de un portafolio de iniciativas con RS (recomendación satisfactoria) para ser presentadas ante entidades regionales y estatales en busca de financiamiento.

La idea de López es concluir el trabajo al 30 de junio, fecha que se autoimpuso a las pocas semanas de asumir en al dirección de la estratégica unidad del gobierno comunal, la cual durante el último año ha sido cuestionada por su real efectividad a la hora de sacar proyectos urbanos adelante.

“Son 154 los proyectos que tengo que entregar en un mes más”, confidenció el director de Secpla a los concejales durante la última reunión de Comisión Obras.

Dentro de los planes del organismo figura la licitación del diseño del Centro Cívico y la Plaza de Armas de Chillán, que corresponde a una obra emblemática para la ciudad.

En este caso, se pretende remodelar todo el perímetro de la Plaza de Armas y los edificios circundantes, los que estarán en un mismo plano,  eliminando entre otras cosas estacionamientos de superficie, cableado aéreo, entre otros elementos.

Adicionalmente, figura en el programa de trabajo de corto plazo el término de los diseños de ingeniería para mejoramientos viales vinculados al Plan Maestro de Transportes.

Millones detenidos
La dirección de Planificación maneja una cartera de proyectos de $100.951.078.119, de los cuales muchos corresponden a la Secpla, mientras que otros son estatales, pero tienen intervención local.

En específico, Secpla tiene una cartera de $43.216.590.577, incluidos en el total mencionado.

En la actualidad la mayor cantidad de proyectos que maneja la entidad corresponden al sector de infraestructura vial, con de $32.076.046.476, mientras que en Infraestructura sanitaria hay planes por $5.138.834.145. En Infraestructura social, $3.640.665.094.

Uno de los proyectos que podrían ser licitados es el del cruce de Lantaño. Según  el municipio, “en este momento EFE tiene los antecedentes solicitados a la Municipalidad para revisar el tema administrativo del contrato. Con las venias correspondientes se acelerará el tema de la licitación para la posterior ejecución”.