Conoce la App que indica la calidad del aire de las calles de Chillán

Conocer en tiempo real el índice de contaminación ambiental en cualquier punto urbano de Chillán, es posible a través de una aplicación que se puede descargar para teléfonos móviles de forma gratuita.

Se trata de BreezoMeter, una App que de manera divertida, simple y amigable con el usuario permite obtener información inmediata sobre la calidad del aire. A diferencia de otras,  basadas en lecturas de sensores que no siempre están localizados en el mismo punto que el usuario, esta tenología emplea un algoritmo de análisis de datos que tiene en cuenta la dispersión y el flujo de la contaminación, cruzando los valores obtenidos por los sensores con información meteorológica y otras fuentes.

¿Cómo funciona? La herramienta dispone de una opción de geolocalización que, cuando está activa, informa al usuario del estado del aire de la zona en la que se encuentra. A través de la lupa localizada en la parte superior, se puede introducir la ciudad de interés. Cuando se disponen de datos, el elefante ícono indicará la calidad del aire, además ofrece consejos o precauciones que se debes adoptar.

Con respecto a los valores establece un índice propio con 5 categorías que van desde cero (calidad del aire pobre) hasta 100 (calidad del aire excelente) y que sirve para todos los países por igual.

El rendimiento de esta App ya es conocido por parte de la Seremi de Medio Ambiente, desde donde admiten que es deseable avanzar hacia el uso de este tipo de tecnologías para acceder a información más rápida e inmediata sobre la calidad del aire. Si bien destacan el funcionamiento de esta App, no son partidarios de difundir su uso masivo, ya que no son instrumentos validados aún para ser incorporados al Plan de Descontaminación Atmosférica.

“El sistema de modelación y de herramientas, sobretodo si son multimedias o de aplicación de monitoreo en línea, sin duda, son muy útiles. Como servicio público tenemos que basarnos principalmente en los sistemas de monitoreo que están validados. Ahora eso no implica que excluyamos estos sistemas, si no que dentro de la gestión que hacemos tenemos que ir evaluando estos procesos para que vayan fortaleciendo al sistema de pronóstico. Es una preocupación especial, que tengo como Seremi, porque los sistemas de alertas y de monitoreo debieran ser en línea y estar aplicables o descargables por cualquier ciudadano”, sostuvo el titutar de Medio Ambiente, Mario Delannays.

La autoridad no descartó a futuro contar con aplicaciones similares a BreezoMeter, como un complemento al sistema de monitoreo actual.

“Sería fantástico si pudieramos decir que la Alerta va en un intervalo de tiempo, inferior a 24 horas. Hoy los sistemas de monitoreo están validados por nosotros y certificados por los entes técnicos, pero, es sin duda, algo que tenemos que ponerle el acelerador para que el proceso o la dinámica de determinación de las alertas y la forma de la comunicación sea realmente en línea. (…) Tenemos todo un sistema, que no solo es monitoreo de estaciones, sino que tenemos nuestros propios modelaciones y los registros en línea, sin duda, que estas aplicaciones podría ser parte de eso, las revisamos, contrastamos y después finalmente sancionamos”.