24 compañías serán parte de Entepach 2019

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

La mañana de este jueves se realizó el lanzamiento de la versión número 24 del Encuentro Internacional de Teatro en Chillán (Entepach).

La actividad se realizó en dependencias del Instituto Profesional Santo Tomás, lugar hasta donde llegaron distintas figuras del mundo teatral quienes dieron el vamos a la fiesta que se vivirá entre el 21 y 26 de enero de 2019.

Según detalló la directora de Entepach, Viviana Moscoso, serán alrededor de 24 las compañías que participarán del encuentro, entre agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

“Esta versión se viene con bastantes innovaciones porque nos estamos preparando para lo que serán nuestro Bodas de Plata el año 2020. Si bien es cierto este año no se va a aumentar el número de compañias en número, si vamos a aumentar las comunas en las que se realizarán itinerancias, los lugares es si lo vamos a dar a conocer con su debido tiempo”, explicó Moscoso,

Agregó que ya hay municipalidades interesadas en recibir a las compañías de trabajo, para hacer algo similar a lo que son los temporales de Puerto Montt.

“Me reuní con algunos directores de por ejemplo los Festivales del Sur, Temporales, Cielos infinitos, Lluvia Teatro, Patagonia Teatro, etc. y se estableció una red colaborativa para poder itinerar con las compañias que vienen y estamos coordinando eso para que así, una compañía que venga del extranjero pueda tener mayores recursos y vea como una oportunidad venir a Entepach porque podrán trasladarse a distintos puntos para así no quedarse con solo una presentación”, dijo.

Así también, la directora informó que se aumentarán los talleres.

“En la versión anterior hubo gente que quedó fuera y nos dimos cuenta que vamos a tener que tener más de un taller de una misma disciplina”.

Por su parte el actor y director del Teatro El Puente de Santiago, Fredy Araya, agradeció la invitación a ser parte del encuentro.

“Sirve salir a estas instancias y ver lo que está pasando en regiones porque eso nos enriquece mucho para entender un poco el cómo se está articulando el mundo cultural y la actividad artística en todo el país. Desde la Red de Salas siempre ha sido un tema muy importante generar estos vínculos con interlocutores válidos que representen a otras organizaciones”, puntualizó.