1.129 migrantes irregulares normalizaron su situación en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Un total de 1.129 extranjeros regularizaron su situación en Ñuble, en el marco del proceso de regularización extraordinaria impulsado por el Gobierno a nivel nacional y que ayer finalizó su primera etapa.

La iniciativa está destinada a todos los migrantes que estaban en carácter irregular e ingresaron a Chile por pasos no habilitados y también para aquellos que buscaban conocer el estado de sus visas y su situación migratoria.

Carlos Ruiz, encargado del Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación Provincial de Ñuble, detalló la cifra exacta de la cantidad de extranjeros que fueron atendidos en las dependencias de la Gobernación y en las oficinas de Chile Atiende.

"En las dependencias de la Gobernación se atendieron un total de 437 extranjeros que buscaron regularizar su situación migratoria en esta primera etapa", dijo Ruiz.

De acuerdo a los datos entregados por el Gobierno, en Ñuble se realizaron 3.322 atenciones a extranjeros, de las cuales 1.129 fueron por regularización y 2.093 por trámites diversos.

Sobre las situaciones de regularización, en las oficinas del IPS se recibieron 692 solicitudes, mientras que en la Gobernación fueron 437.

El detalle de esta última repartición correspondió a 242 haitianos, 117 venezolanos, 47 colombianos, 17 dominicanos, 5 peruanos, 2 mexicanos, 1 brasileño, 1 ecuatoriano, 1 holandés, 1 pakistaní, 1 paraguayo, 1 sueco y 1 uruguayo, los ciudadanos que recurrieron al proceso de regularización.

En tanto desde el IPS explicaron que del total de trámites que realizaron, 636 fueron solicitados por ciudadanos haitianos, mientras que 56 fueron hechas por venezolanos y colombianos.

Y si bien los números podrían parecer bajos, respecto a la gran cantidad de migrantes que se pueden apreciar en las calles, el exdirector de la Fundación Fré y experto en temas migratorios, José María del Pino explicó que no todos los migrantes que están en Chile son irregulares.

Ello, puesto que habían personas que ya habían solicitado su regularización antes del proceso iniciado por el Gobierno en abril.

"No todos los migrantes que están en Chile andan irregulares, por eso que uno en la calle ve más migrantes que los números que está dando a conocer el gobierno. Porque ya habían muchos migrantes que ya habían regularizado su proceso de regularización a través de los conductos que estaban establecidos de manera previa por la ley. Entonces si sumas a los 1.106 aquellos que en los últimos tres meses habían ingresado un contrato de trabajo y habían solicitado visa temporal sujeta a trabajo, sin duda alguna el número se va a engrosar y lo que va a pasar que esa gente va a recibir su permiso de trabajo como corresponde", enfatizó el experto.

El seremi del Trabajo, Carlos Jara, explicó que a nivel regional el IPS debió realizar la capacitación de más de 100 trabajadores de la institución para dar cumplimiento a la medida, lo que permitió atender a más de 1.600 personas en toda la región del Biobío, incluída Ñuble.

"El proceso de regularización de migración se llevó a cabo exitosamente en la región regularizandose 1.621migrantes a través de las 21 oficinas que Chile Atiende dispuso en la región", afirmó el seremi ddel Trabajo.

Alejandro Beltrán, comisario de la Oficina de Extranjería de la PDI, indicó los pasos a seguir con los extranjeros que no se acercaron al proceso de regularización.

"Denunciamos al extranjero a la autoridad administrativa, que en este caso es la Gobernación, la Gobernación después lo hace a través de su intendencia y en definitiva ellos resuelven el resultado final que siempre e ha hablado de la expulsión", dijo Beltrán.

El comisario invitó a acercarse al cuartel ubicado en Arauco #950 a todos los extranjeros que no regularizaron su situación con el fin de evitar la expulsión del país. Concluída la etapa de registro, este jueves comenzó la de procesamiento que involucrará sólo a los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, quienes deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y la autoridad, si correspondiere, podrá otorgar un visado temporario.