Hermanos Pincheira serán "juzgados" en el Día del Patrimonio

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Valle Las Trancas | Cueva de los Pincheira

La Corte de Apelaciones de Chillán conmemorá el Día del Patrimonio realizando este sábado 26 de mayo un juicio simulado a los históricos "Hermanos Pincheira", cuya cuya historia será puesta en escena por jueces y funcionarios del Poder Judicial.

La obra se realizará a las 12:00 horas en la segunda sala del tribunal y recogerá antecedentes históricos del grupo de montoneros compuesto por 6 hermanos, cuatro hombres y dos mujeres que provocaron terror entre los años 1817 y 1832 saqueando Chillán y diversas ciudades de Chile y Argentina.

La recopilación de reseñas bibliográficas y datos de la época serán utilizados para llevarlos a la ficción, posicionando los relatos al contexto actual, es decir, sus actos serán juzgados de acuerdo al sistema procesal penal que opera actualmente en nuestro país.

La trama se desarrolla en mayo de 1832, fecha en que dos de los líderes de la banda, Juan Antonio y Santos habían fallecido, por lo que serán Pablo, José Antonio, Rosa y Juana los que esperarán el veredicto de los jueces.

“Es una gran oportunidad para la comunidad, en especial niños y jóvenes para profundizar en la historia de manera diferente. Acá hemos recogido hechos y relatos para desarrollarlos en una obra que permitirá además conocer como se llevan a cabo los juicios en la actualidad, existe mucho desconocimiento, así que es una buena instancia de aprendizaje”, indicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Darío Silva.