Vecinos de San Fabián interponen denuncia contra HidroÑuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Junta de Vecinos Nicanor Parra

Una denuncia en contra HidroÑuble interpusieron en la Superintendencia de Medio Ambiente representantes de la Junta de Vecinos Nicanor Parra del sector Las Guardias de San Fabián de Alico.

Lo anterior por incumplimientos en las compensaciones para los vecinos, a más de 10 años de la adjudicación de la construcción del proyecto Central Ñuble de Pasada.

Este eventual incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), hacia la comunidad se debería a los problemas financieros de la empresa, que mantienen las obras con un 20% de avance.

Según detalló Ignacio Chianale, vocero de los vecinos, debido al problema generado, los vecinos consideran que el proyecto debe ser nuevamente ingresado para su evaluación.

“Si se quiere continuar con el proyecto debe ingresar nuevamente a un proceso de evaluación ambiental para que se puedan estudiar los impactos que tiene sobre la comunidad y que eso sea debidamente compensado. Entonces tenemos realmente un proyecto que genera un impacto muy contundente en el eje de desarrollo de la comuna, que es el turismo, y ahora se puede empezar de cero y que esos estudios ambientales contemplen cosas importantes como por ejemplo ese eje de turismo que es lo que proyecta San Fabián a futuro”, enfatizó el vocero.

Por su parte el gerente general del proyecto, Eduardo Morel, reconoció la deuda con la junta de vecinos, señalando que esperan que en el primer semestre del próximo año, al mejorar la situación financiera de la empresa, puedan abordar las compensaciones con los vecinos de Las Guardias.

“Negociamos con la Junta de Adelanto y le dimos una compensación a esa junta. Yo reconozco, como gerente del proyecto, de que efectivamente hay que trabajar con la junta de vecinos, como se hizo con las otras tres comunidades”, dijo.

Agregó que “existe una deuda que ya reconocimos en unas de las reuniones, que ya pronto, cuando superemos nuestra situación financiera, normalizaremos con ellos, eso va a depender un poco de obtención de los recursos financieros que necesitamos para continuar el proyecto, pero es uno de los primeros compromisos que tenemos”.

Cabe señalar que hasta ahora existe un un acuerdo con la comunidad de Los Puquios y El Caracol, con construcción de casas, becas a los estudiantes y mejoramientos de caminos entre otros.