Termómetros descendieron a los -1,8 grados este miércoles en Chillán

Poco a poco han comenzado a descender los termómetros en las distintas comunas de Ñuble, llegando incluso a marcar temperaturas bajo cero durante esta semana.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido este miércoles en Chillán, donde el frío se dejó sentir con fuerza a las 02.04 de la madrugada, cuando la temperatura descendió hasta los -1,8 grados, según informaron desde el Aerodromo Bernardo O´Higgins.

Este fenómeno, según explica el meteorologo Gianfranco Marcone, comenzaría a diluirse dentro de los próximos días con la llegada de un sistema frontal a la zona.

“Nos estamos acercando al invierno así que va a haber un claro descenso en las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas. En los próximos días va a ingresar abundante nubosidad y hay un sistema frontal que va a comenzar a afectar a partir del día viernes al sur, pero la nubosidad asociada va a llegar a Chillán y a gran parte de Ñuble, por lo tanto las mínimas deberían ser un poquito más altas”, explicó.

En cuanto a lo que se prevé para los próximos meses, Marcone señala que para el trimestre que viene se estima una temperatura máxima sobre los valores normales, “no mucho pero sí levemente sobre lo normal”.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera que estén dentro de lo normal o levemente bajo lo normal.

“Esperamos mañanas normalmente frías, como ya son en esta época, o levemente un poquito más bajas, y tardes levemente más cálidas de lo normal. Estamos hablando de temperaturas mínimas entre los 3.5º y 4,2 grados (promedio) entre junio y agosto, y máximas entre los 11º y los 14 grados más o menos. Esos son los valores promedio de temperatura, siendo el valor más alto para junio y el más bajo para agosto”, detalló el meteorologo.

Lluvias

Según explicó Marcone, en Chillán existe actualmente un 47% de déficit de precipitaciones, ya que han caído 140 milimetros de agua y lo normal a la fecha son 260.

Lo anterior, se debería a la presencia del fenómeno de La Niña, que ya comenzó su retirada desde el territorio nacional.

“La razón de la falta de precipitaciones se podría explicar por la presencia de un fenómeno de la Niña importante, que dejó una baja de las precipitaciones en cuanto a lo normal. Ese fenómeno de la Niña ya pasó, por lo tanto estamos entrando en una etapa neutra y ya en las próximas semanas, a lo mejor entrando al mes de junio, debería comenzar a regularizarse el tema de las precipitaciones”, manifestó.

Invierno

De acuerdo a lo detallado por el meteorologo, mirando a futuro, si se evalúa el trimestre junio-julio-agosto (invierno) se debería estar dentro de los rangos normales de lluvia para la fecha, ya que en esos meses normalmente caen 560 milimetros de agua, que corresponde a casi un 50% de lo que cae durante todo el año en la zona (mil 107 mm).

“Como ya venimos con un déficit de 130 mm. más o menos, el invierno tendría que ser sobre lo normal y el resto del año que queda también para poder equiparar esa falta. Entonces, creo que si a fin de año miramos solamente el invierno vamos a ver un invierno a lo mejor normal, pero si miramos todo el año creo que deberíamos estar bajo el valor normal, porque los primeros cinco meses del año fueron muy secos”.