Aprueban solicitar destitución de alcalde de Chillán Viejo

Por 5 votos contra 0 el concejo de Chillán Viejo votó concurrir hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar la destitución del alcalde, Felipe Aylwin.

La moción fue votada en la sesión extraordinaria de este martes, y en ausencia del jefe comunal quien se encontraba en Santiago, y quien había sido el solicitante de la instancia.

La decisión respondió a un mandato de Contraloría, que en resolución de febrero de 2018, que acreditó faltas administrativas del alcalde, ligadas al procelitismo político y la infracción a la legalidad del gasto.

Entre lo anterior, se consignó la visita del ex ministro de Segegob, Álvaro Elizalde (PS), al edificio consistorial, en plena época de campaña municipal, en 2016 (ocasión en la que ratificó y apoyó a Felipe Aylwin como candidato a la reelección); y el despliegue de un pendón y un regalo otorgado a la entonces candidata a concejala, Alejandra Martínez (una réplica del mural chillanvejano avaluado en $178.500), quien se alejaba de sus funciones en Dideco.

Los votos a favor fueron de los concejales Jorge Del Pozo (PR), Susana Martínez (RN) , Alejandra Martínez (PS), Patricio San Martín (PR) y Pablo Perez (PPD).

En la sesión estuvo ausente el edil socialista, Nelson Ferrada.

Dentro de los próximos 30 días los concejales podrían presentar el requerimiento ante el TER, mientras que el juicio podría extenderse por 8 meses o un año.