Chillán necesita $3.000 millones para estudios del Plan de Transporte

Desde la Secretaría de Planificación se alertó sobre la tardanza de algunas iniciativas.  La Municipalidad pretende iniciar el desarrollo final del bypass oriente.

Chillán necesita en el corto plazo alrededor de $3.000 millones para desarrollar los diseños de tres grandes obras viales que son una verdadera necesidad para la ciudad y que fueron planificadas el año 2012 en el marco del Plan Maestro de Transportes.

El pasado jueves durante una reunión de la Comisión Obras del Concejo Municipal, personal de la Secretaría de Planificación alertó respecto de la urgencia por conseguir fondos regionales o estatales para avanzar en las ejecución de al menos dos proyectos vitales para el desarrollo de la capital regional.

Uno de ellos se refiere a la modernización de las avenidas Alonso de Ercilla y Los Puelches que debe pasar a la última fase de evolución, esto es, al diseño de ingeniería final, antes de su ejecución.

En este caso se requieren, señaló el concejal Camilo Benavente, quien presidió la referida reunión, alrededor de $1.000 millones que deben ser provistos en el corto plazo.

“Si tales fondos no están en el corto plazo se corre el riesgo de que el estudio final de ingeniería y de detalles se postergue por un año más posponiendo varios años la ejecución de la obra.

Además, la Municipalidad de Chillán requiere una cantidad de dinero similar para modelar el proyecto definitivo del circuito de avenidas Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas que está terminando la prefactibilidad y debiera pasar a la siguiente fase donde se necesitan igualmente unos $1.000 millones.

Se trata de proyectos trazados inicialmente por la Municipalidad y la Seremi de Transportes, pero cuya ejecución correrá por cuenta del Ministerio de Vivienda, entidad que necesita los proyectos definitivos de ingeniería para pedir los fondos para las etapa de ejecución.

El alcalde Sergio Zarzar señaló este lunes que tiene solicitadas reuniones con entidades nacionales y del Gobierno Regional con la finalidad de verificar la disponibilidad presupuestaria para completar todos los estudios en marcha y lograr que en el corto plazo en la ciudad comiencen obras en los principales ejes que requieren ensanchamiento y modernización.

Zarzar planteó que adicionalmente esperan en el breve plazo licitar el estudio final para el posterior desarrollo del bypass oriente, que enlazará Chillán Viejo con el camino a Nahueltoro evitando el paso de camiones por el centro de la ciudad.

En este caso, la Municipalidad requiere alrededor de $1.000 millones solo para contratar el informe final de ingeniería de detalles y valorización de la obra “que tendrá más de 24 kilómetros de extensión y costará muchos miles de millones de pesos”.

La autoridad comunal señaló que efectivamente están viendo de qué manera solucionar los problemas y evitar que el Plan Maestro de Transportes se siga dilatando en el tiempo.

Gestiones ante el Gobierno
El senador Víctor Pérez Varela, enfatizó que analizará con el alcalde “el estado de los proyectos del Plan Maestro de Chillán y las necesidades de inversión”.

Agregó que de ser necesario solicitará junto al jefe comunal audiencias con autoridades nacionales o regionales para avanzar en proyectos emblemáticos para la ciudad y su desarrollo futuro.

Sobre el tema. Camilo Benavente planteó que en las próximas semanas realizarán una nueva reunión de la comisión Obras con el objetivo de verificar el estado de cada uno de los proyectos del Plan Maestro.

Entre las iniciativas expuestas en el Plan aparece Alonso de Ercilla y Los Puelches, que costarían aproximadamente $57.791.109.000 y $23.152.652.000, respectivamente.

En ambos casos el trazado definido en la etapa de prefactibilidad considera 11 kms. y dado el alto costo involucrado en las obras es de esperar que la ejecución se desarrolle progresivamente, partiendo por las zonas que tengan un menor impacto ciudadano como expropiaciones, o que tengan una prioridad debido a la alta deficiencia vial del sector.

Por normativa legal las obras debieran ser ejecutadas por el Minvu toda vez que a esta entidad le corresponden las vías urbanas. 

En el caso de Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, en diciembre de 2015 se inició el estudio de prefactibilidad de los ejes mencionados. Los costos de las vías serían de $9.620 millones; $16.250 millones y $5.500 millones respectivamente.