Tornado en San Carlos: 37 años de la tragedia más grande de la comuna

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: San Carlos Radioactivo

El pasado viernes se cumplieron 37 años del tornado más destructivo que ha conocido la historia de Chile y que tuvo lugar en San Carlos, hoy capital de la provincia de Punilla.

Cerca de las 10:00 de la mañana, el fenómeno meteorológico se generó a 55 kilómetros de la ciudad y tuvo características devastadoras, dejando dos muertos, una persona desaparecida y varios destrozos, principalmente en el barrio estación.

El portal San Carlos Radioactivo recordó el hito, mientras que en internet son varios los relatos que existen respecto al hecho, que arrancó árboles de raiz y destruyó la conocida tienda "El Caballo", de la comuna.

Víctor Palavecino Jeldrés escribió su testimonio en el sitio El Períodico, medio en el que comentó cómo vivió el episodio que dejó más de 400 postes de luz en el suelo, y a la comuna sin sumistro eléctrico por varios días.

"Yo estaba en mi oficina y me lanzó a la calle tomado de la puerta de esta, la que me la arrebató. Caí al lado de un poste del alumbrado electrico, el cual fue quebrado en 2 partes por una viga de la oficina. No se como me salvé", explicó el hombre en la sección de comentarios del citado medio.

"Sólo me rempí la muñeca de mi mano derecha y algunos rasguños en la cara", recordó.

Palavecino contó que al caer al piso, recibió el agua caliente del radiador de una camioneta que chocó con un poste, rompiéndose además "el pantalón y el chaleco", al tratar de escapar.

"Despues de mas de una hora me llevaron al hospitala donde me curaron el brazo, colocándome como 3 o 4 puntos", dijo.

El hombre relató que la plaza de armas de San Carlos quedó destruída y perdió una serie de árboles entre araucarias, tilos y palmeras.

"Jamás había visto, ni siquiera en películas, un fenomeno como ese, por lo que por mi ignorancia, no tenía explición lo ocurrido".

Nuevamente en mayo, pero esta vez el día 31 de dicho mes de 2013, un tornado afectó a la capital de Punilla. Esta vez fue menos destructivo que el ocurrido en 1981, dejando sólo a dos personas heridas pero a más de 200 damnificados.

El fenómeno más reciente se desplazó por el interior de la población 11 de septiembre y el sector "Parralito".