Experto advierte cambios en los colegios católicos de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Cristóbal Vaccaro

El golpe de timón que el papa Francisco dio a la Iglesia Católica chilena durante la semana pasada, y que terminó con la renuncia masiva de todos los obispos, podría tener efectos también en la forma en que el clero administra sus establecimientos educativos.

En Chillán son ocho los colegios que se encuentran bajo la administración o la influencia del catolicismo y, a juicio del abogado y candidato a doctor, experto en derecho educativo de la Universidad de Castilla La Mancha, Rodrigo Díaz, deberían ver cambios en sus estructuras y en la forma en que son llevados.

"Debería haber un cambio mayor por parte de los colegios de iglesia en términos de una repartición más horizontal en las decisiones. La aplicación correcta de las normas actualmente existentes en materia canónica, para hacer una obra social y educativa acorde al proyecto educativo católico", explicó el jurista.

En este contexto, Rodrigo Díaz precisó que los establecimientos educacionales de la iglesia deberían dar mayor cabida a las asesorías que puedan prestar los laicos, entregándoles mayor responsabilidad en las decisiones, "cambiando la influencia, por algo que debiera ser más profesionalizado".

Respecto al rol que desempeñan los sacerdotes en los colegios, el experto dijo que estos "debieran, de una u otra manera, tener inducciones que impliquen cambio no sólo en tema de abusos sexuales, sino también, de los abusos de poder".

Esto, por que, a su juicio, "el abuso de poder da lugar a los demás abusos que se puedan dar, y son propios de cualquier estructura humana. Allí se requiere algo más".

Persecución civil de los casos

Los casos de pederastia y abusos sexuales denunciados contra el sacerdote Fernando Karadima, finalmente no fueron revisados por la justicia civil, por considerarse prescritos, pero sí por el derecho canónico que finalmente condenó al cura de El Bosque.

Rodrigo Díaz opinó que desde 1925, cuando se separó la Iglesia del Estado, se requiere de la ratificación de un concordato que permita al Poder Judicial intervenir en las causas y actuar "coordinadamente con la justicia canónica".

Por ello, es que el abogado sostuvo que esta es la oportunidad para "revitalizar aquella posibilidad, distinguir y sanear las dificultades que se puedan dar entre ambos mundos".