Joven embarazada por su padre declara consentimiento: Fue absuelto

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán decidió absolver al obrero Hermes Mateluna Contreras del delito de violación, del que lo acusaba el Ministerio Público de Yungay, y que presentaba como víctima a su hija quien con 17 años para 2006 resultó embarazada de su propio padre. 

La razón de este veredicto se basó en las pruebas presentada por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Sergio Muñoz, quien logró demostrar en base a las declaraciones de la joven, hoy de 28 años, y las recogidas en 2010 por la PDI, que "estas relaciones fueron consetidas, así lo declaró la víctima en este tribunal y también en el año en que se empezó a investigar la causa", explicó el jurista.

El Ministerio Público de Yungay, representado por el fiscal Mario Lobos, tampoco presentó las evidencias suficientes para generar convicción en el tribunal que Mateluna había abusado sexualmente de su hija desde que ella era menor de 14 años, por lo que los jueces Oscar Ruiz, María Paz González y Claudia Montero sólo fallaron en forma condenatoria por el delito de incesto, el que tiene una pena en abstracto que va de los 61 días a los 3 años y un día de cárcel.

Considerando que el acusado se encontraba en prisión preventiva por esta causa desde el año 2016, ese tiempo privado de libertad se le conmutó con la pena probable, quedando de inmediato en libertad finalizada la audiencia de juicio oral.

La lectura de sentencia se realizará el próximo 23 de mayo y será en base a los argumentos expuestos por los magistrados en el fallo si la Fiscalía decide o no recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones.