Los vínculos de la Reina Isabel II con la historia de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: itv.com

Este sábado la casa real de Windsor será, nuevamente, el foco de atención del mundo con el matrimonio del hijo menor del príncipe Carlos, Enrique, con la actriz Meghan Markle.

La familia real británica verá crecer su núcleo el que continúa al mando de la reina Isabel II que a sus 92 años, se convirtió en la monarca en ejercer por más tiempo el poder del otrora imperio.

Es la misma monarca que en 1968, escoltada por su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, visitó Chile y recibió un regalo proviniente de Ñuble.

Se trató de una montura elaborada por el talabartero chillanejo Amador Isla, quien, por esa misma década había logrado certificar sus monturas como oficialmente chilenas, ante la Federación de Rodeo.

El regalo fue entregado por el gobierno de Eduardo Frei Montalva a la reina, que también ofreció como obsequio al gobernante el actual auto presidencial Ford Galaxie descapotable.

Sin embargo, ese no es el único vínculo de la familia real con Ñuble, y es que la nueva región cuenta con el orgullo de que una de sus hijas haya recibido una de las más altas distinciones que entrega la corona.

En noviembre de 2007, la doctora oriunda de Coelemu, Marcela Contreras, quien en la actualidad es docente de la cátedra de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital de la Universidad de Londres, se convirtió en la primera mujer chilena en recibir la distinción "Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico", por sus estudios y esfuerzos en el campo de la transfusión de sangre, los que realizó desde la década del '70 en Inglaterra.

El título fue entregado por la propia jefa de la casa real de Windsor y se trata del máximo honor que una chilena haya recibido.