EEUU y China negocian acuerdo en medio de señales contradictorias

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia France-Presse

Estados Unidos y China retomaron este viernes las delicadas negociaciones comerciales, en un ambiente tenso por los mensajes contradictorios de Donald Trump, y a menos de una semana de que entren en vigor las posibles sanciones estadounidenses a los productos provenientes del gigante asiático.

El jueves "los responsables estadounidenses han compartido (con los chinos) el objetivo claro del presidente de una relación comercial justa con China", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

Ese día, Trump recibió al viceprimer ministro chino, Liu He, en la presidencia. "Comienzan las conversaciones", había indicado en Twitter.

Poco antes de la reunión, el mandatario echó un balde de agua fría a la posibilidad de un rápido acuerdo con China. "Tiendo a dudarlo", dijo Trump a periodistas que le preguntaron sobre si se alcanzaría un acuerdo.

"China se ha tornado muy malcriada... Porque siempre obtuvo el 100% de lo que pide a Estados Unidos", añadió.

La cita con Liu He, un cercano colaborador del presidente chino Xi Jinping, no estaba inicialmente en la agenda de Trump. "Esto significa que hay un gran interés en continuar las negociaciones y tratar de encontrar soluciones concernientes a las prácticas comerciales desleales e ilegales", dijo el consejero económico presidencial Larry Kudlow. "Es lo que queremos".