Primeras cámaras de televigilancia se instalarán en Bulnes

La Municipalidad de Bulnes postulará la adquisición de siete cámaras de televigilancia que estarán situadas en sitios estratégicos de la ciudad. 

De esta manera, la capital provincial del Diguillín, busca mejorar la sensación de seguridad colocarse a la par de las principales urbes de la región, que buscan mediante estos dispositivos, disuadir el accionar delictual.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, informó que con estas unidades pretenden dar “un nuevo paso en el ámbito de la seguridad ciudadana”.

La información fue analizada durante una reunión de dirigentes vecinales en la que participó el profesional experto en formulación de proyectos Alvaro Rivas, quien explicó que se pretende adquirir siete cámaras de seguridad por un monto de 40 millones de pesos en total.

Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Seguridad Pública que coordina la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Rivas, precisó que además presentarán al mismo fondo estatal otros dos proyectos priorizados por el municipio y vecinos.

Uno de ellos es la instalación de luminarias LED fotovoltaicas, autónomas, al ser alimentadas por energía solar, las que estarán ubicadas en zonas rurales. Se suman 10 luminarias que serán propuestas por la Asociación Laja Diguillin.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca incorporar a agrupaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Esto significa que cada proyecto nace a partir de una necesidad detectada por actores que están vinculados estrechamente con las realidades locales y, por lo tanto, su desarrollo se adapta a las particularidades de cada territorio.

De esta manera, se busca otorgar un rol central a las personas y comunidades al momento de definir sus prioridades y los mecanismos que ellos consideren más adecuados para enfrentarlos.

La adjudicación de los recursos, estimó el municipio bulnense, debiera ocurrir en octubre próximo.