Mil árboles al año se plantarán en Chillán

La Municipalidad de Chillán fijó en siete las iniciativas a favor del desarrollo y conservación del arbolado urbano de la ciudad.

Las medidas priorizadas por el gobierno comunal van desde la concientización ciudadana sobre la importancia del cuidado de las especies vegetales, hasta el mejoramiento en los procesos de mantención que se aplican.

Mientras que el trabajo sistemático con juntas vecinales y organizaciones sociales, tendientes a la educación en materias de manejo y protección de las especies se desarrolló con una escuela vecinal chillaneja, actualmente se están coordinando reuniones con empresas eléctricas con el fin de incorporarlas en el concepto de educación, manejo y protección.

Dentro del conjunto de acciones propuestas también se considera la creación de una ordenanza municipal y la reforestación urbana con la plantación de al menos 1.000 especies anuales desde este 2018.

Otro de los objetivos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) es buscar financiamiento para la compra una máquina destroncadora, la cual podría adquirirse en el segundo semestre del presente año, y solventar la realización de un estudio de caracterización de las especies arbóreas de la ciudad.

Buscando superar las falencias que todos los años se repiten, se está materializando la capacitación de los equipos municipales en materia de técnicas de poda.

Respecto a este último punto, el encargado de Ornato de Chillán, Mauricio Ramírez, explicó que se está reformulando el trabajo que les compete realizar.

“Este año cambiamos el objetivo; ahora lo que buscamos es levantar los árboles, mantener sus copas mucho más arriba y no mocharlos. Permanentemente estamos capacitando en terreno a los funcionarios que hacen las podas y siempre estamos viendo cómo mejorar el trabajo”, indicó.

Proyección
Una inédita charla sobre arbolado urbano y paisajismo efectuó ayer el municipio chillanejo, la cual tuvo como exponente al ingeniero agrónomo y paisajista Héctor Reyes, director de la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje (Achippa).

Contribuir a crear conciencia en la ciudadanía sobre el adecuado ordenamiento del arbolado urbano existente, entendiéndose como un factor relevante en el paisajismo de una ciudad, fue el principal objetivo del encuentro.

“Acá hay aciertos como las avenidas Collín, Argentina y O’Higgins que son referentes para los chillanejos y también para los que visitan la ciudad, porque las imágenes de esos arbolados bien logrados quedan en el subconsciente colectivo de las personas; sin embargo, hay otros puntos como la Avenida Libertad que está mal mantenida y mal manejada históricamente (...). Aunque no hay una experiencia nacional, sería interesante que se piense en crear una División de Arbolado en Chillán, con profesionales y técnicos dedicados exclusivamente a este tema”, indicó.

El concejal Patricio Huepe, quien en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato han estado analizando de manera activa las propuestas a favor del arbolado, manifestó que con el encuentro se buscó despejar algunas dudas ciudadanas sobre las podas y la importancia de la conservación de las especies.