Ordenan reabrir investigación por muerte de chillanejo José Tohá

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Revista Life

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación para esclarecer la muerte del exministro del Interior, José Tohá, quien falleció durante los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, situación que, según se dijo en la época, se produjo por un suicidio.

La decisión de la justicia se debió, según consignó BioBioChile, a que, a juicio del tribunal de alzada aún existen diligencias que "aparecen como pertinentes y sustanciales", para determinar la forma en que murió el ex secretario de Estado chillanejo.

Ello, luego que se lograra determinar que el periodista no se suicidó como lo comunicó la dictadura, y fue asesinado, lo que fue establecido tras la exhumación de los restos en diciembre de 2010.

En dicha ocasión, informes elaborados por el Servicio Médico Legal y la Universidad de Chile determinaron que la muerte de José Tohá "es atribuible a terceros", y que podría haber sido consecuencia de las torturas que recibió en Isla Dawson, uno de los campos de prisioneros establecidos por Augusto Pinochet.

La resolución publicada este lunes ordenó una serie de diligencias para determinar quiénes y cómo se dirigía el Hospital Militar en marzo de 1974, fecha en que ocurrió el deceso del chillanejo.