Los elementos para reconocer una real chupalla de Ninhue

¿Cómo se reconoce una chupalla original de Ninhue?

Tras la oficialización de la entrega del sello de Denominación de Origen, desde el viernes último estas tradicionales prendas pasaron a ser un elemento propio de los artesanos de la Cuna de Prat, en vista de sus elementos, que le otorgan características únicas. 

Durante la ceremonia realizada en la Hacienda San Agustín de Puñal, autoridades de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi), recalcaron las particularidades para reconocer en plenitud a una chupalla de Ninhue.

Las chupallas de Ninhue, comentaron, son los sombreros artesanales, hechos con paja de trigo de ocho variedades locales: Oregón, colorado, milquinientos, carrera, italiano, milufen, furfuya y cebolla. Éstos son elaborados, de generación en generación, a partir de la costura de largas trenzas (cuelchas). Su costura permite que se trate de un sombrero sin cortes ni enmendaduras en su confección, con costura de copa continua hasta el ala, por lo que a diferencia de otros sombreros de este tipo es lavable. 

Existen cuatro tipos de chupalla de Ninhue: fina de huaso, semi fina de huaso, tradicional de huaso semi fina y tradicional de huaso hecha de cuatro pajas. La materia prima debe ser obtenida de trigo cultivado en las comunas de Quirihue, Trehuaco, Portezuelo, San Nicolás y Ninhue.

“Con este sello se reconoce al sombrero huaso de la zona central, ícono de la identidad chilena y, por cierto, es también un justo reconocimiento a la labor del artesano chupallero, a su saber-hacer único, a la calidad de su trabajo y a la tradición histórica y geográfica en la que se enmarca”, explicó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

Para Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi, la obtención del Sello de Origen es “una buena herramienta para proteger a los productores de la competencia desleal, también protege al consumidor. Al igual que las marcas, las Denominaciones de Origen facilitan a los consumidores la decisión de compra, porque producen una diferenciación”.

Para la coordinadora de la iniciativa y docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, “la D.O. de las Chupallas de Ninhue, se puede interpretar como  una valoración que hace el Estado de Chile, al trabajo y obra hecho por generaciones de chupalleros, colchanderas y campesinos del Valle del Itata”.