Claves del complejo contrato de áreas verdes en Chillán

Con cautela está tratando la Municipalidad de Chillán la licitación de las áreas verdes para la ciudad, luego de que el proceso culminara con cinco empresas ofertando para hacerse con el millonario contrato.
La entidad edilicia no quiere dar ningún tipo de motivos para que el contrato se le vaya de las manos, por lo que apuesta por la prudencia, a la espera del resultado final de la comisión interna que debe evacuar su informe el próximo 8 de junio a más tardar. El desenlace de este contrato, que en más de dos años lleva ya tres procesos, puede ocurrir perfectamente antes de esa fecha.
La Municipalidad tiene como objetivo concluir satisfactoriamente un proyecto que tiene características diferentes del que está actualmente en vigencia, entre las cuales figura la extensión de la superficie a tratar que se amplía sustancialmente.
Se suma a ello, un mejoramiento de las condiciones generales, que cuenta con al menos cinco programas diferenciados, que deberán ser ejecutados de manera paralela y permanente por la firma elegida con la finalidad de mantener en buen estado prados, plazas, jardines, bandejones y áreas verdes en general.
Empresas
Al final del proceso llegaron las empresas OHL Servicios Ingesan S.A. Agencia Chile, cuya propuesta es de $92.189.241; Diseños, Servicios y Construcciones Hidrosym Ltda., $89.000.000; Parques Hernán Johnson Ltda., $92.436.135; Asesoría e Inversiones RyS Ltda., $91.500.000; y Núcleo Paisajismo S.A., $92.004.232.
El director del Departamento de Planificación, Francisco López, resaltó tras el término del proceso, que “nos fue muy bien y es una señal de que las bases fueron atractivas para empresas del rubro”.
El ingeniero civil, recalcó Con cautela está tratando la Municipalidad de Chillán la licitación de las áreas verdes para la ciudad, luego de que el proceso culminara con cinco empresas ofertando para hacerse con el millonario contrato.
La entidad edilicia no quiere dar ningún tipo de motivos para que el contrato se le vaya de las manos, por lo que apuesta por la prudencia, a la espera del resultado final de la comisión interna que debe evacuar su informe el próximo 8 de junio a más tardar. El desenlace de este contrato, que en más de dos años lleva ya tres procesos, puede ocurrir perfectamente antes de esa fecha.
La Municipalidad tiene como objetivo concluir satisfactoriamente un proyecto que tiene características diferentes del que está actualmente en vigencia, entre las cuales figura la extensión de la superficie a tratar que se amplía sustancialmente.
Se suma a ello, un mejoramiento de las condiciones generales, que cuenta con al menos cinco programas diferenciados, que deberán ser ejecutados de manera paralela y permanente por la firma elegida con la finalidad de mantener en buen estado prados, plazas, jardines, bandejones y áreas verdes en general.
Empresas
Al final del proceso llegaron las empresas OHL Servicios Ingesan S.A. Agencia Chile, cuya propuesta es de $92.189.241; Diseños, Servicios y Construcciones Hidrosym Ltda., $89.000.000; Parques Hernán Johnson Ltda., $92.436.135; Asesoría e Inversiones RyS Ltda., $91.500.000; y Núcleo Paisajismo S.A., $92.004.232.
El director del Departamento de Planificación, Francisco López, resaltó tras el término del proceso, que “nos fue muy bien y es una señal de que las bases fueron atractivas para empresas del rubro”.
El ingeniero civil, recalcó que con la entrega formal de las ofertas, comienza la tarea de verificar “cada una de las propuestas que llegaron y revisar si están o no fuera de bases por motivos de forma o fondo”.
“Dados los problemas que existieron con este nuevo contrato, seremos muy rigurosos y veremos punto por punto cada oferta para que no haya ningún tipo de problemas”, sostiene el jefe de Secpla.
Ampliación
El contrato, que está en proceso de licitación, busca que la capital regional disponga en el futuro de unos 550.000 metros cuadrados de áreas verdes, alrededor de 170.000 m2 más de los que existen en la actualidad. Pero, la cantidad total puede incrementarse mucho más, pues las empresas han ofertado entre 60.000 y 120.000 metros cuadrados adicionales.
Para lograr el alza, la corporación edilicia apostó por incrementar fuertemente la inversión mensual, de tal manera que pasaría de cancelar $65.000.000 cada treinta días a unos $110.000.000 en ese período.
Esto implica que el gobierno local cancelaría más de $1.300 millones al año y en el tiempo que dure el contrato, esto es, seis años, pagaría a la concesionaria cerca de $8.000 millones.
Como consecuencia de la extensión de la superficie, se estima que alrededor de cincuenta barrios de la ciudad de Chillán serán incorporados al nuevo contrato, que incluye un incremento sustancial de la superficie de parques y jardines.
La idea inicial del municipio es que si en la actualidad la capital provincial tiene alrededor de 2,3 metros cuadrados de prados por habitante, la cifra pueda superar los 4 metros cuadrados, cifra más cercana a los 9 m2 recomendada por entidades internacionales.
Claves
La municipalidad plantea que “para la mantención de los espacios verdes se requiere un buen sistema de riego que sea sustentable en el tiempo y que evite las pérdidas”.
Además, dentro de las claves del nuevo contrato, se plantea que “se debe pensar, además, que el arbolado urbano juega un rol importante dentro de la mantención de la calidad del aire, por lo que es perentorio la elección de aquellas especies que entre otros atributos sean perennes, de hojas pequeñas, altura no superior a los 4 metros”.
Zonificación
El contrato establece además dos tipos de áreas verdes: A y B, caracterizadas básicamente por su ubicación y períodos de mantención. 
Las llamadas A corresponden a lugares de alta identificación para los habitantes de la comuna, como plazas y avenidas principales que se caracterizan por la gran afluencia de personas. Las B, en tanto, son zonas de identificación local y cuyo servicio de mantención deberá efectuarse día por medio, lo que no implica que su estado de mantención sea inferior.
En cuanto al riego, la municipalidad establece que los métodos elegidos buscarán “satisfacer los requerimientos hídricos de las plantas en forma precisa y con ahorro de agua. Dentro de estos tenemos riego por aspersión, microaspersión, goteo, exudación, nebulización, cada uno con características propias”.
Para cumplir con las bases, el futuro concesionario deberá equipar con riego tecnificado el 50% de las áreas Tipo A, en los primeros tres años del inicio de la concesión. El riego tecnificado conlleva la creación de una red subterránea de agua que establezca aspersores en medida y cantidad necesarias para el riego de toda la superficie con cubierta vegetal (césped, flores, arbustos y árboles) y que sea activado remotamente a través de válvulas electrónicas o manuales cuando lo amerite y que definan el tiempo de regadío automáticamente, con el fin de minimizar los consumos y hacerlo más efectivo.
Mobiliario
Otro factor relevante dentro de la licitación es la mantención del mobiliario urbano existente en plazas y jardines de la ciudad.
En este sentido, “el concesionario deberá mantener el mobiliario y equipamiento urbano en general, en perfectas condiciones, así como también todas las especies vegetales que se encuentren en el área”.
La empresa concesionaria, además, “deberá mantener el color original institucional que utiliza el municipio cuando se trate del mantenimiento del mobiliario urbano utilizando compresor para un buen acabado”. Adicionalmente, rejas, cierres perimetrales, portales y otros se mantendrán bien pintados y barnizados cuando corresponda, “mínimo una vez por año o cuando por motivos estéticos o deterioro sea determinado por el inspector técnico del servicio”.
“El concesionario, deberá reparar y reponer, en un plazo máximo de 48 horas, los artefactos, puertas, accesorios y mobiliario en general, que se dañen por diversos motivos. Estos trabajos serán de cargo del concesionario y finalizada la concesión quedarán a beneficio de la Municipalidad de Chillán. Sin perjuicio del cumplimiento de las normas que imponga el servicio competente, el concesionario deberá acatar y dar solución a las observaciones e indicaciones que haga la ITS”, expone la municipalidad.
Especies
El gobierno local, inicialmente, tenía previsto sumar un millón de flores en la ciudad, pero ello resultaba demasiado oneroso y fue retirado tras la primera licitación. Pero en la actualidad una empresa postula incorporar para el embellecimiento de la ciudad 600.000 especies vegetales. En términos generales, se planteaba la exigencia de reponer 40.000 especies vegetales en un año, entre ellas 30.000 flores, 7.000 cubresuelos y 3.000 arbustos.
Adicionalmente, en el contrato se exigirá la reposición dentro de 48 horas máximo una vez notificado por la Inspección Técnica del Servicio a través del Libro del servicio de Áreas Verdes, los árboles, arbustos, plantas florales y cubresuelos que se deterioren o se encuentren secos, quebrados, hurtados, gravemente enfermos o que presenten mal estado.
El concejal Camilo Benavente sostuvo que el próximo martes 15 de mayo “realizaremos una comisión de Obras, pues como concejo queremos conocer antecedentes de un proyecto clave para la capital regional”.