La delicia del café de grano sobre ruedas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Coffee Bar Truck se trata de un emprendimiento familiar creado hace un año por Patricio Eugenio Toro Torres junto a su esposa chillaneja Pilar Pino Alarcón.

Ambos dejaron sus trabajos formales en la minería atraídos por el amor hacia el café. Ella es prevencionista de riesgos y él, experto en cocina industrial, y decidieron emprender un negocio que les permite ofrecer hoy en día 80 variedades de la bebida caliente en un llamativo vehículo.

Según detalla Patricio, es frecuente encontrarlos durante las mañanas en la explanada de la Gobernación de Ñuble, a partir de las 7.30 horas hasta el mediodía, y durante la tarde, en el sector de Quilamapu (Paul Harris 790), desde las 15.00 a las 19.00 horas.

“Siempre estuvimos ligados al café, mi mamá hasta el día de hoy, me dice que cuando uno se porta mal debe invitar a tomar un café, y eso quise reflejar con el tema de la conversación, llevarlo a la calle, dignificar un poco el tema de ser ambulante, porque técnicamente nosotros tenemos ese tipo de permiso, pero la cafetería es como si fuera una establecida”.

El café que preparan estos emprendedores destaca por sus características especiales que lo hacen diferente a otras versiones que existen en este mercado.

“Tenemos café de especialidad, tenemos una marca propia de café, que se tuesta bajo parámetros técnicos que nosotros requerimos a los tostadores. Queremos llegar a tostar en Chillán, pero estamos viendo un tema de clima. Ahora vamos a instalar una cafetería fija y ahí vamos a entrar en proceso de tostar café. Tenemos todas la variedades, tenemos una carta italiana, más todos los café de autor, tenemos aproximadamente 80 tipos de formas de servir el café en caliente-tradicional y fría”, comentó Toro.

Agregó que actualmente trabajan el grano en forma artesanal, ya que no cuentan con ningún tipo de máquina de extracción. “Es un proceso de molienda y filtrado artesanal”, detalló el emprendedor.

Valores

De acuerdo a lo explicado por el dueño de la marca, un expresso va desde los $1.300 y las preparaciones más elevadas fluctúan entre los $1.500 y los $2.300. 
Consultado sobre cómo se diferencian de otros productos similares, Patricio comentó que “contar una marca propia  asegura trabajar con requerimientos técnicos de nosotros, y en lo que respecta a la metodología, hemos incursionado con mezclas de coctelería”.

Agrega que no solo se trata de vender bebidas calientes, sino también de contribuir a la cultura y por eso han decidido ofrecer un servicio especial, donde, por ejemplo, la cafetería móvil cuenta con una biblioteca adosada y ofrece música en vivo y exposiciones de fotografías los fines de semana.

Vehículo original

Una de las cosas más llamativas de este emprendimiento es el vehículo en el que se ofrecen los cafés. Se trata de una moto italiana, de marca Piaggio APE 600, del año 2016, pero tiene todas las carcaterísticas técnicas que tenía la del año 1959. 

“Viene diseñada para carga, pero nosotros hicimos todo el equipamiento acá con muebles de cocina, refrigeración y congelación. Un vehículo de este tipo sin el equipamiento bordea los 6 millones de pesos”, explicó Patricio.

Ventas

Patricio detalla que afortunadamente el recibimiento del público ha sido bueno y que han logrado llegar a distintos lugares de Chillán ofreciendo sus productos.
“Hemos sido sumamente transversales con los estratos socioeconómicos, hemos estado muchas veces en el Persa San Rafael, en Quilamapu y en eventos particulares. La gente no nos distingue si fuésemos de un lugar a otro. Aunque debo reconocer la apreciación del producto, está marcado a un sector más alto, pero porque ya tiene conocimiento o porque ya probaron el café en otro país, porque se asemeja la carta a una de Francia o Italia”, dijo.

Planes a futuro

La familia emprendedora proyecta la construcción de una cafetería fija en el sector de Quilamapu. Actualmente se encuentran evaluando el equipamiento necesario y los permisos que se requieren para poner en marcha esta nueva propuesta, en la que han cuidado los detalles estéticos.

“Ahí entramos con el concepto de café boutique, con sala de exposiciones de pintura, biblioteca, música, ciclos literarios, toda una experiencia en torno al café”, dijo Patricio Toro.