Ministro de Hacienda devolverá dineros de polémico viaje a EEUU

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes que devolverá al erario los gastos generados por un criticado viaje que realizó para participar en una reunión de exalumnos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Larraín viajó en abril para asistir al "Alumni Day" de la universidad estadounidense donde hizo una exposición del contexto económico de América Latina e imputó los gastos al ministerio de Hacienda, lo que ha sido muy criticado.

En un comunicado, Larraín confirmó que la Universidad de Harvard "reembolsa" parte de los gastos del viaje que ascienden a unos 8.500 dólares y el resto, unos 2.900 dólares, los pondrá él de su bolsillo.

"Habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda", expresó Larraín en la nota.

No obstante, el ministro Larraín deberá dar explicaciones a la Contraloría por el uso de dineros públicos en el viaje, tras una denuncia realizada por parlamentarios opositores. El hecho también lo investia la justicia.
"Espero tranquilo el dictamen de Contraloría. También espero que podamos dejar de lado la pequeñez en la política y abocarnos todos a trabajar en beneficio de Chile", afirmó.

La polémica tiene lugar días después de que el propio Larraín anunciara un recorte fiscal de 4.600 millones de dólares para el periodo 2018-2021, acompañado con instructivo de austeridad en todo el aparato público.