J.P.Andrade regresa al bloque posterior del Rojo

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia uno

De perder en el norte, Arica quedaría a solo dos puntos del equipo dirigido por Emiliano Astorga. 

El domingo 22 de abril el defensa Juan Pablo Andrade estaba en la oncena titular que el entrenador Emiliano Astorga había dispuesto para enfrentar en casa a Coquimbo Unido. 

No era nada extraño. El central que el año pasado no tuvo regularidad en la Universidad de Concepción, con el técnico ñublensino volvió a las canchas siendo titular fijo actuando como “stopper” y lateral izquierdo. Su debut fue en la cuarta fecha. 

Sin embargo, horas antes del encuentro ante los “piratas” (caída 1-2), Andrade presentó dolencias estomacales que lo marginaron del cotejo. 

Se le practicaron exámenes y el diagnóstico arrojó una gastritis que el zaguero atribuye al exceso de consumo de antiinflamatorios. 

“Era una gastritis fuerte que me dejó fuera del partido con Coquimbo. Ahora, ya recuperado. Se me practicaron exámenes de cada órgano y está todo bien. Quizás me sobrepasé con los antiinflamatorios, porque partidos atrás tuve una dolencia en la rodilla, jugué a medias, y para poder estar, a veces, uno es terco, y en vez de cuidarse y estar bien, uno se excede con algo”, admitió Andrade, aludiendo a los analgésicos que consumió para superar molestias físicas. 

Ya recuperado de la inflamación de la mucosa gástrica, el jugador nacido en Molina (Maule) tiene la mente puesta en la fecha 13 de la Primera B, cuando a partir de las 16.00 horas Ñublense enfrente a San Marcos de Arica en el Estadio Carlos Dittborn. 

En el esquema táctico dispuesto por Astorga en los últimos entrenamientos Andrade ha jugado por la banda izquierda, posición que asume con responsabilidad. 

“Como lo he dicho en anteriores oportunidades, sea cual sea la posición que decida el técnico, lo voy a tratar de hacer de la mejor manera posible. Respecto al respaldo y confianza que me entrega (Astorga), creo que me lo he ido ganando porque trato de jugar cada partido como una final, y aportar lo que mejor se pueda en beneficio del equipo. Lo hice cuando llegué, estuve afuera dos semanas poniéndome a punto. Lo hice desde afuera aportando con mi experiencia, compañerismo y ahora cuando juego, lo tengo que hacer de la misma manera”, comentó Andrade, quien también ha defendido los colores de San Felipe (2011-2015), Barnechea (2015-2016), Independiente de Cauquenes (2016-2017), y su mencionado paso por el cuadro del campanil, donde no fue considerado por el DT Francisco Bozán. 

“Vamos a ir a buscar”

Anticipando lo que será el choque con los nortinos, el lateral repasó situaciones de  juego que ocurren cuando los rivales disponen de dos o tres atacantes. 

“A veces los partidos te obligan a defender con tres jugadores rivales en punta, e ingresa un jugador experimentado al medio que se mueve mucho. Eso, a veces, te desordena un poco y surgen las dudas. Pero eso netamente es un tema, son decisiones de juego que toma uno. Creo que entre más confianza vamos teniendo, uno puede salir a buscar más los partidos, porque te vas soltando. Para salir a buscar los partidos, hay que tener valentía. A veces, si se estás mano a mano, para presionar y pinchar un balón cerca del área rival, eso se hace con valentía y confianza. Por eso en Arica vamos a tratar de hacer lo mismo que con Vial, porque está resultando. Y como está resultando, lo que más hemos hablado con los muchachos es ir a buscarlos arriba. Trabajamos el tema de la presión y nos salió espectacular. No hay que dejar que el rival gire. La confianza está y vamos a ir a buscar arriba”, reiteró Andrade. 

Ñublense formará con Cabrera (debuta en la Primera B); Tapia, Opazo, Pedreira, Andrade; Pozo, Reyes, Croce; Silva, Varas y Jiménez.