Inician análisis de efectividad del PDA intercomunal

El monitor Purén no registró mediciones completas el día de la Emergencia.

El miércoles 9 de mayo Chillán y Chillán Viejo vivieron el primer pronóstico de Emergencia Ambiental del año 2018, luego de cuatro días consecutivos con anticipo de Alerta.

¿Qué ocurrió finalmente ese día? Se prohibió en la intercomuna el uso de calefactores a leña, sin embargo el monitor encargado de medir la contaminación del aire esa jornada, el de Purén, no presenta registros constatados en la página web del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire.

Con los datos ausentes, no queda claro si ese día se llegó a los niveles pronosticados, o se bajaron esos índices. Lo cierto es que el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Chillán y Chillán Viejo sigue en medio de cuestionamientos por su efectividad.

Frente a esto el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, comentó a LA DISCUSIÓN que durante esta semana han estado analizando en profundidad la eficacia de los planes vigentes en la Región del Bío Bío, debido a que han existido cambios en las ciudades que influirían en el buen desarrollo de estos documentos.

“Independiente de lo que se plantea en el Plan de Descontaminación Ambiental en Chillán y la velocidad que este trae, estimamos que las condiciones meteorológicas y climáticas han sido más duras con la localidad, sobre todo en términos de ventilación, de temperatura, sumado al aumento de la población dentro del polígono donde se realiza el PDA. Eso es lo que nos tiene complicados hoy en día”, detalló la autoridad.

Delannays agregó que, en el contexto de revisión del PDA que se está ejecutando, se analizará además la velocidad de los cambios estructurales que se incluyen en los planes.

“Vamos a ver la velocidad de los cambios, tanto del recambio de calefactores como la aislación térmica de las viviendas, además de los sistemas de monitoreo. La idea es que seamos algo más dinámicos y no tengamos la restricción de las 24 horas, o bien que en esas 24 horas la comunidad esté consciente y perciba que las medidas que se están tomando corresponden a la realidad puntual, esa es la meta”, dijo.

Agregó que existe “un compromiso que no se ha realizado y los compromisos son para cumplirlos. Este tiene que ver con el recambio de estufas y yo personalmente en Chillán me comprometí a aumentar la velocidad de los recambios”.

Fiscalización en Emergencia
Un total de 16 sumarios en viviendas inició la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud durante la fiscalización realizada el miércoles, luego que el Ministerio de Medio Ambiente pronosticara la primera Emergencia Ambiental de 2018. Además se inició un sumario a una empresa. 

“Nuestro rol es fiscalizar en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente en la intercomuna. En la primera Emergencia de este año los equipos realizaron 3.400 patrullajes a chimeneas en viviendas, y 19 inspecciones en inmuebles. Ello, para cautelar el cumplimiento de las medidas dispuestas en ese plan que busca disminuir los índices de polución de material particulado fino respirable 2.5, originado por calefacción domiciliaria”, precisó Erick Jiménez, seremi de Salud del Bío Bío. 

A la fecha se han inspeccionado 206 viviendas, y patrullado 34.390 viviendas y chimeneas en el polígono contemplado en el PDA, totalizando 36 sumarios a viviendas y tres a empresas. 

El pronóstico diario de calidad del aire y detalles de las restricciones estarán disponible hasta el 30 de septiembre en aire.chile.mma.gob.cl.