Piden claridad en la cámara sobre futuro CFT

Estudios técnicos ya habían avalado la instalación de un centro de formación técnica en Quirihue. 

Tras la aprobación el año pasado de la ley que creaba nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) en el país, en Ñuble se dio por descontado que Quirihue tocaría uno de los recintos, más aún cuando la normativa consideraba la obligatoriedad de instalar uno en cada región. 

Sin embargo, hoy el tema es una incógnita y poco se sabe del avance del proyecto. 

Por esta razón, en medio de su intervención en el hemiciclo, el diputado Frank Sauerbaum, planteó el tema y llamó al Gobierno a arrojar luces sobre  el proyecto.

El parlamentario expresó que en abril del año pasado, la ley 20.910 creó un centro de formación técnica estatal por región, pero al no estar aún promulgada la normativa que creaba Ñuble, dicho división administrativa quedó marginada, lo que debe corregirse a la brevedad.

“Ñuble es hoy una región. El espíritu de la ley era dotar a zonas marginadas de instituciones de educación superior, por lo que está claro que Itata y Quirihue cumplen con los requisitos planteados originalmente. Le hemos solicitado al Ministerio (de Educación) por ser el ente rector de estas instituciones y a la Subdere, por ser la Subsecretaría a cargo de los programas de zonas de rezago , dentro del cual se encuentra la provincia, que se pronuncien al respecto y puedan -a la brevedad- cumplir con lo que es estableció en un principio”, afirmó el diputado.

Estudio

En 2014, un estudio de la UBB establecía dos comunas en la Región del Bío Bío, donde debían instalarse CFT. Tirúa y Quirihue. La oferta académica, se enfatizó, debía ir acorde a las necesidades y proyecciones del aparato productivo de la zona.

“Es una muy buena alternativa para Quirihue y para las comunas vecinas como Trehuaco y Portezuelo, es un aporte directo especialmente para la juventud”, comentó entonces el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra.