Hurtadianas están en la cima del ranking nacional

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia uno

“Siempre uno se pone feliz de estar entre los primeros de Chile, con marcas que son buenas”. Catalina  Irribarra.

El fin de semana pasado en el Campeonato Interescolar Zona Sur de Atletismo disputado en Valdivia, el Colegio Seminario Padre A. Hurtado volvió a posicionarse como un referente deportivo de primer nivel, plasmado en las medallas conseguidas por sus atletas, costumbre que se repite cada vez que compiten en el circuito nacional. 

De hecho, en el Nacional desarrollado hace un par de semanas, el establecimiento educacional se consolidó como el mejor exponente de atletismo en damas. 

No es casualidad entonces, que en el ranking Usplat (Universal Sport Plataform) Valentina Clavería aparezca liderando a nivel nacional el lanzamiento del disco, y Catalina Irribarra, en el lanzamiento de la jabalina. 

Samuel Caroca, entrenador del PH, explica que Usplat es un sistema que exhibe online el ranking de los campeonatos que se realizan en Chile, “que son ingresados en esa plataforma”. 

Por ello, agrega, hay algunas competiciones que no forman parte del listado Usplat, lo que para el caso del Colegio  PH no resulta trascendente, porque aún así se ajusta y aproxima al ranking que elabora la Federación Atlética de Chile, que no ha actualizado la clasificación 2018 en su página web. 

“La verdad es que lo que indica Usplat es tal cual, e incluso aún mejor en el caso nuestro. Por ejemplo, Valentina Clavería está primera en el ranking en cadetes, en disco y en martillo, pero en Usplat solo aparece el primer lugar del disco”, puntualiza Caroca. 

De esta forma, Usplat considera este año el oro conseguido por Catalina Irribarra en marzo de este año en San Carlos de Apoquindo, en jabalina, pero no incluye el podio del pasado fin de semana en Los Ríos. 

“En Valdivia quedé muy contenta con la marca obtenida de 43.96 metros, que está muy cerca de la marca mínima para el Sudamericano, lo que me motiva para poder lograrla en el corto plazo”, afirmó Irribarra, en sintonía con lo proyectado por Caroca, quien ha relevado el alcance de las marcas para que las hurtadianas consigan competir en las esferas continentales. 

Por su parte, en la sureña región, Clavería lanzó 38.33 metros en disco, marca que se ajusta a los requerimientos de la justa sudamericana. También se colgó el oro en bala y martillo. “Ambas tenemos metas altas. En mi caso, no tuve vacaciones en verano, estuve entrenando, y ahora se dan los frutos con este primer lugar”, cerró Irribarra.